¿Sabías que la vivienda inteligente trae beneficios?

Vivienda Sustentable
Vivienda Sustentable
Vivienda Domotizada
Vivienda Domotizada

El proyecto de vivienda inteligente es una percepción global que se fundamenta en un  diseño interdisciplinario. Donde los profesionales de la arquitectura e ingeniería se asocian desde el comienzo. Para realizar el cálculo y la distribución de los espacios. El concepto generador debe tener ciertas características como, la generación distribuida con redes inteligentes y las energías renovables. Eso se traduce en flexibilidad, integración de servicios, seguridad en las instalaciones. Y ahorro de energía siempre manteniendo el equilibrio entre confort y productividad.

Una vivienda inteligente reduce los costos y el ahorro energético. Es que a través de la domotización de un sistema tipo tablero central. Donde llegan las conexiones de todos los equipos, instalaciones y servicios, para su control. Se puede calibrar la energía de acuerdo a  los hábitos y las horas de mayor uso de electricidad en el hogar. Reduciendo el impacto en el consumo doméstico principalmente en Luz, aire acondicionado y calefacción. Lo más óptimo es instalar interruptores y aparatos de dimerización con sensor de movimiento.

Vivienda Inteligente
Vivienda Inteligente

En un mismo dispositivo hay diferentes alternativas para los controlar el clima. Por ejemplo en épocas de frío se accede al tablero principal que está sincronizado con la nube. Y a través de una pantalla táctil,  con un sencillo toque remoto suben las persianas. Se abren los toldos y cortinas o se despejan  las entradas de luz solar a las horas claves del día. O al contrario si el objetivo es refrescar reduciendo las necesidades energéticas, se puede aprovechar la ventilación cruzada. Y permitir la entrada de corrientes de aire sobre todo en el área de la cocina, lavadero y estudio.

También podrías leer: Ordenar tu vida digital con el método de Marie Kondo

“Solo en el año, la fabricación de viviendas inteligentes generó más de 71 mil millones de dólares”. Según un estudio de Juniper Research

Es sustentable, porque estos equipos registran y almacenan toda la información. Condicionamos los aparatos a responder de acuerdo a nuestro comportamiento, y costumbres. Hasta  la información que generamos a diario en nuestro hogar es almacenada y reutilizada. Por ejemplo las instalaciones sanitarias de un baño podrían estar pensadas para aprovechar un promedio de 200 Lts. De agua por cada ducha per cápita. Las aguas grises serán reutilizadas en los sistemas de riego del jardín.

Equipos Domóticos
Equipos Domóticos

Es flexible. Ya que el 100% de los equipos electrodomésticos están controlados por comandos inalámbricos. Que por su simplicidad pueden reconfigurase y adaptarse a cambios y remodelaciones futuras.  Se hace la instalación de un equipo domótico de monitores por ejemplo para las habitaciones de los más pequeños. Sin necesidad de hacer trabajos de empotramientos de tuberías ni demoliciones. También se adquieren en el mercado muchas ofertas de cámaras de seguridad, sirenas y alarmas. De bajo voltaje que funcionen bajo la red wifi y que permiten el manejo sencillo y a distancia.

La  diferencia entre diseñar casas y proyectar otras tipologías es que el arquitecto debe descifrar los hábitos y procedimientos del cliente. Que en este caso pueden ser todos los miembros de una familia. Definitivamente para proyectar una vivienda inteligente desde cero lo primero que hay que pensar es en cambiar los estilos tradicionales. Y embarcarse en una experiencia de domótica doméstica. Debemos formar parte de la tendencia y es posible vivir de manera sustentable. Aprovechando las oportunidades que ofrecen todos los Gadgets con App desde su móvil para su hogar.

También podrías leer:

Hasta en Barbie llegó la tecnología y fue desde el año 2016

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.