¿Cómo como influye la domotica en la calidad de vida de las personas?

domótica y calidad de vida

Asociar la domótica en el hogar con una mejor calidad de vida, es algo que a estas alturas ya está más que normalizado. Es simple, los sistemas domóticos poco a poco se fueron introduciendo en la cotidianidad de las personas, y llegó a tal punto, que muchos hoy en día nos cuestionamos cómo fue que pudimos sobrevivir sin ellos tanto tiempo.

Indiscutiblemente, la automatización de espacios domésticos por medio de equipos domóticos y programas de inteligencia artificial ha generado una enorme cantidad de ventajas para el ser humano. Además, si a esto le sumamos el ahorro energético que proporcionan y su repercusión en el cuidado de la ambiente, tenemos como resultado un conjunto bastante favorecedor, no sólo para el usuario, sino también para el planeta. 

Lo mejor de todo y a diferencia de hace un par de años; el acceso a este tipo de sistemas no está limitado sólo a un sector con poder adquisitivo elevado, pues su auge, normalización e incluso necesidad de implementarlos, hizo que se convirtieran en una alternativa accesible para todo público. Esto desde luego, le ha permitido a más personas incluir en sus hogares la domótica para mejorar su calidad de vida.

Si todavía no estás en este punto, pero cada día estás más interesado en hacer la domótica parte de tu hogar, en este artículo te contaremos algunas de sus mayores ventajas que ésta te puede brindar.

La domótica como alternativa para mejorar la calidad de vida en el hogar

domótica para mejorar la calidad de vida en el hogar
Garantía de comodidad y tranquilidad, dos grandes ventajas que ofrece la domótica y que influyen directamente en una mejor calidad de vida. Imagen vía Freepik.es

Desde un simple sistema de iluminación inteligente que se active por medio de sensores de movimiento, hasta la integración de equipos electrodomésticos que envíen notificaciones con información de importancia a tu móvil, todo esto es posible en un hogar domotizado. Algunos podrían pensar que son simplezas o un exceso de lujos innecesarios, otros por su parte entienden cómo estos influye en el confort y la tranquilidad de sus usuarios.

Bien seas un escéptico o estés a favor de la automatización del hogar, si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber cómo puede la domótica mejorar la calidad de vida de una persona. A continuación y sin más preámbulos te lo contamos:

– Confort automatizado para el usuario

Al hablar de domótica en el hogar inevitablemente tenemos que hablar de comodidad. La domótica nos ofrece la oportunidad de configurar sistemas inteligentes de manera que estos “piensen” en cómo hacernos sentir más cómodos.

Para ello, se idean programas en función a cubrir necesidades específicas, bien sea a través de la climatización, iluminación, la adecuación del sonido, la temperatura del agua, etc.

– Automatización de las tareas básicas del hogar

Los distintos programas de asistencia virtual en combinación con la enorme variedad de gadgets domésticos creados hasta la actualidad, han generado como resultado la automatización de distintas tares domésticas de manera simple, rápida y segura. Por nombrar algunos ejemplos, tenemos las refrigeradores con sistemas de higiene automatizados, lavadoras que puedes administrar desde un móvil inteligente o aspiradoras robot que “memorizan” el recorrido del hogar.

Lo mejor de todos estos, es que la gran mayoría actualmente se fabrican energéticamente eficientes, por lo que no habrá consumo excesivo de luz. 

– Mejores sistemas de seguridad

Si importar en dónde esté nuestra residencia, la seguridad en el hogar siempre será un elemento al que tomar importancia y algo que probablemente nos mantenga en ascuas en todo momento. Las ventajas que ofrecen los sistemas domóticos en este aspecto, son múltiples e innegables.

Además que, conforme avanza la tecnología, también van saliendo más y mejores opciones para garantizar la seguridad del hogar y de las personas que allí habitan. Dentro de los más destacados tenemos: las cerraduras inteligentes, cámaras de vigilancia, los sensores de movimiento, fuego o gas, así como los sistemas de alarma y bloqueo de puertas.

– Entretenimiento para la familia

Si hay algo en lo que la domótica puede mejorar la calidad de vida de un grupo familiar, es mediante la integración de dispositivos inteligentes para el entretenimiento. Desde televisores, adaptación de equipos de música o juegos, la creación de salas de cine en casa por medio de proyectores o incluso gadgets de cocina, para aquellos que disfrutan de la gastronomía en familia.

No hay que olvidad que estamos viviendo un proceso de transformación en todos los aspectos de la sociedad, tanto en lo cotidiano y doméstico, como en lo comercial y empresarial. La domótica y la calidad de vida, más temprano que tarde pasarán a ser prácticamente “sinónimos”, por lo que adecuarnos a ella en la medida de nuestras posibilidades, más que una alternativa, pronto será una necesidad. 

También podría interesarte: Sensores inteligentes para domótica: el corazón de los dispositivos inteligentes