Domotizar persianas ¿Qué hace falta para hacerlo?

domotizar persianas
Domotizar las persianas de tu casa, es más fácil de lo que parece

No es para nadie un secreto que la domótica y tecnología en general, se vuelve cada día más amigable y fácil de gestionar para el usuario común. Hacer de nuestro hogar, un ambiente automatizado, es algo que, aunque te cueste creerlo, resulta bastante sencillo. Para domotizar persianas por ejemplo, no es necesario tener conocimientos profundos; la instalación es muy sencilla y no requiere tener formación específica, quizás un poco de voluntad, tiempo, y ganas de hacerlo. Por supuesto, está la opción de que lo haga un especialista en la materia, pero al hacerlo por cuenta propia, ahorrarás una buena cantidad de dinero. Sea cual sea, la opción que escojas, en este artículo te indicaremos qué necesitas, en cualquiera de los dos casos.

Diferenciando entre una persiana de cuerda o de manivela

Lo primero, hay que saber distinguir entre las persianas de cuerda y las persianas de manivela; las primeras pueden automatizarse si se les agrega un motor en la cuerda. Sin embargo, no se sabe si hay alguno compatible con sistema de voz como Amazon Alexa, Google Assistant, o Apple Homekit.

Por otro lado, para los que tienen persiana de manivelas o los que no queremos agregarle motor alguno, hay disponibles en el mercado algunos según el tamaño de las persianas y el diámetro de los tubos.

Domotizar persianas con tu teléfono móvil

persianas inteligentes
Automatizar tus persianas a distancia, es una de las tantas alternativas que brinda tu móvil

No es necesario contar con una persiana que tengan motores especiales o algún sistema controlado a distancia. De hecho, es posible controlarlos usando el móvil, o algún sistema de voz como Alexa. En efecto, para ello lo que hace falta es un pulsador y un sistema domótico sean compatibles.

Por lo general, son 4 cables con los cuentan el motor; el neutro que va conectado al neutro del enchufe, y dos cables, de color negro o marrón para las altas y bajas. Adicionalmente, uno verde y amarillo que se conecta a la toma de tierra del enchufe.

Persianas motorizadas

Por supuesto, lo más ideal para evitar complicarnos la vida, es contar con persianas motorizadas. El trabajo es más fácil, prácticamente tenemos todo listo. No obstante, tal vez lo más complicado el hacerlo uno mismo es preparar la pared para meter los cables y el cajetín del interruptor. Para resolver este inconveniente, es probable que necesites de ayuda profesional.

Persianas inteligentes

Los productos más buscados para domotizar los espacios de las casas son las persianas inteligentes. De hecho, es mucho lo que se puede hacer si logramos automatizarlas, con sólo con presionar un botón podemos; controlarlas a distancia, con un dispositivo móvil, o programarlo para que suban o bajen de manera automática.

Ventajas que ofrece domotizar las persianas de tu hogar

persianas automatizadas
Seguridad y privacidad dentro de tu hogar en cuestión de segundos

Hay muchas ventajas que puedes obtener domotizando tus persianas, por un lado; tendrás el mejor piso de la comunidad de vecinos, y te sentirás seguro en tu vivienda porque podrás subir o bajar las persianas de tu habitación o de la casa cuando cuando quieras, y por el otro, podrás además:

  • Evitar que entre la luz del sol de tal manera que recaliente las áreas de tu piso
  • Evitar que se vaya el calor durante el invierno, ahorrando el consumo de calefacción 
  • Controlar a nivel remoto usando el móvil o el computador o cualquier dispositivo inteligente
  • Programar según las condiciones climáticas del momento
  • Evitar que intrusos fisgoneen tu casa mientras estás ausente
  • Alcanzar un máximo confort en espacios determinados de tu hogar

Motores que puedes adquirir para automatizar tus persianas

Hay diversos modelos en el mercado de marcas así como precios accesibles de acuerdo a tus necesidades. De hecho, puedes adquirir un motor o un kit para realizar una instalación nueva.

Si ya cuentas con unas personas instaladas, y deseas domotizar tus persianas, sólo tienes que acoplar un motor según el modelo que tengas, y listo. De hecho, resultará más económica esta última opción porque no tendrás necesidad de instalarla desde cero.

Por otro lado, al colocarle motor a las persianas obtienes varias ventajas; se pueden instalar fácilmente, son cómodas para manejarlas, ahorras en consumo de energía eléctrica, y brinda seguridad al hogar.

Tipos de motores

  • Motores tubulares: para instalarlo no es nada complejo, el motor se coloca en el cilindro de la persiana.
  • Motores de cinta: son los usados para las persianas de cinta, con él podrás automatizarlas sin que cambies el montaje original. Además, este motor puedes conseguirlo para empotrar dentro de la pared

Accesorios para domotizar persianas

  • Interruptores: que se usan para el funcionamiento de las persianas, y se pueden encontrar inalámbricos o por cables. Además hay algunos que cumplen otras funciones tales como; temporizador y programador
  • Módulos de persiana: con los módulos de persianas se puede controlar el motor de manera individual o automática con una programación de ambiente. Además, usando la aplicación en tu móvil puedes saber en qué estado se encuentra
  • Control remoto: para controlar las funciones de las persianas, sin moverte de donde estás, tan solo con presionar un botón
  • Kit de persianas: aconsejable para montar una persiana desde cero. Esta contará  con todo lo que necesites incluyendo las instrucciones. 

Para finalizar, éstas son algunas marcas de accesorios de persianas que seguramente te facilitaran un poco el proceso automatizar las persianas de tu hogar; Schellenberg, Finder, Trust Smart Home, Lunvon o Myfox.

También podría interesarte: Top 3 mejores aspiradoras robot del 2020

1 Comentario

  1. tengo una persiana con cuerdas para elevar y aparte para cambiar de orientación usa un palito giratorio, como podria domotizarlo??

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.