Transforma tu piscina en un oasis inteligente: Descubre los beneficios y cómo empezar

domotizar una piscina

La automatización en la actualidad es prácticamente la norma tecnológica, tal es así que, cada vez más aspectos de nuestras vidas están siendo solucionadas por sistemas “inteligentes”. Comenzando desde nuestros móviles, que son posiblemente uno de los pilares fundamentales dentro de la vida actual, hasta los electrodomésticos, sistemas de iluminación y seguridad, sea cual sea, no nos cabe ninguna duda que la domótica cambió por completo la forma en que interactuamos con nuestro entorno.

Lo más interesante de todo es que, esto de las tecnologías inteligentes no parece tener límites, ya que se está extendiendo hacia otras áreas de nuestros hogares, por ejemplo las piscinas. Pero no creamos que se trata de lujo para las personas opulentas, sino que estas, debidamente planificadas y aplicadas, nos permitirán controlar y gestionar diferentes aspectos de nuestros hogares, con la intención de optimizar su uso, y hacer un uso más eficiente de los recursos. Cosa que hoy en día, es prácticamente para todos los ciudadanos del planeta. 

Ahora bien, ¿En qué nos ayudaría el control domótico en piscinas?, pues en muchas cosas; desde el ajuste de la temperatura del agua, el encendido de las luces, iniciar o parar el sistema de limpieza y mucho más. Todo eso de manera automática o controlado por nosotros a través de nuestros móvil. 

Si te interesa la idea de domotizar una piscina, este artículo para ti. Te explicaremos cómo funciona, conoceremos algunos de los principales beneficios de automatizar nuestra piscina, y al final, te daremos algunos tips para llevarlo a cabo. Empecemos. 

¿Qué es y para que sirve la domótica para piscinas?

Cuando hablamos de domótica para piscinas, nos referimos a la rama de la tecnología de automatización del hogar que se centra específicamente en la optimización de las funciones de la piscina. Esto incluye desde la regulación de la temperatura del agua, el control de la iluminación, la activación de los sistemas de limpieza y filtrado, entre otras funciones adicionales. Así como cualquier otra función domótica, esto se puede gestionar de forma remota a través de un dispositivo inteligente, bien sea un móvil o un una tablet.

No cabe duda que la domótica está transformando nuestras vidas, y ahora quiere también optimizar la forma en que cuidamos y mantenemos las piscinas. Para entender lo interesante de esto, hay que imaginar que no será necesario estar físicamente presente para realizar tareas de mantenimiento o para ajustar la configuración de la piscina. Sino que con esta tecnología, podemos programar todas las tareas de mantenimiento desde nuestro sofá o incluso, desde nuestro trabajo, para que cuando estemos en casa, podamos disfrutar de una agua limpia y a una temperatura ideal. Además, todo esto nos permitir gozar mucho más tiempo de la piscina y también mejorará su eficiencia energética.

Principales beneficios de domotizar una piscina

Incluso en esta era, donde la domótica se ha vuelto mucho más popular, llegar a pensar que podemos optimizar, controlar y automatizar las funciones de una piscina es meramente un lujo, pero en realidad, se trata de una inversión inteligente que puede ofrecer una serie de beneficios significativos en cuanto a comodidad. 

Además, la domotizar una piscina no solo se trata de hacer la vida más fácil, aunque sabemos que eso es lo que más nos atrae, principalmente a nosotros los geek, pero eso es solo una parte de todo el potencial. Recordemos que, uno de los objetivos de este tipo de tecnologías es en la optimización del uso de recursos y mejorar la eficiencia.

Con la capacidad de programar y controlar de forma remota las funciones de la piscina, podemos asegurarnos de usar la energía y el agua de la manera más eficiente posible. Esto además de ayudarnos a reducir nuestros gastos en las facturas del servicio, también estaremos poniendo nuestro granito de arena para el cuidado del planeta. 

Veamos más de cerca algunos de los beneficios de domotizar una piscina:

1. Ahorro de recursos

Justo en el párrafo anterior hablamos de esto, una piscina domotizada es mucho más eficiente, en cuanto a energía y el despilfarro de agua. Veamos cómo: si instalamos un sistema de control inteligente, optimizará el uso de la bomba y el sistema de filtrado, disminuyendo notablemente el consumo de energía.

Por otro lado, un sistema de llenado automático, evitará el desperdicio de agua al llenar la piscina solo cuando sea necesario. Antes de la domótica, estos procesos requerían intervención manual y constante supervisión, lo que podía llevar descuidos y un uso indebido de los recursos.

2. Nos permite controlar diferentes aspectos de la piscina de manera centralizada

Vamos a la parte “lujosa” de la domótica de las piscinas, y es que con estos sistemas podemos controlar todas las funciones de esta desde un solo lugar, bien sea desde un smartphone, tablet u ordenador. Entre las principales funciones que podemos controlar, tenemos:

  • Ajustar la temperatura del agua
  • Encender o apagar las luces
  • Activar la bomba y mucho más
  • Monitorear las características fisicoquímicas del agua
  • Activar el limpia fondos.
  • Etc.

Lo mejor de todo es que se puede hacer fácilmente a través de una app optimizada.  Sin los elementos domóticos, tendríamos que hacer todos estos ajustes manualmente y de manera independiente, lo que podría ser un proceso lento y tedioso.

3. Mejor control de la piscina

Hay ciertos componentes domóticos que también nos permiten añadirle una capa de seguridad a una piscina. Entre ellos, los sensores de movimiento que pueden notificarnos si alguien ingresa a ella sin nuestro permiso (ideal para padres). Por otro lado también existen algunas alarmas de nivel de agua para prevenir el desbordamiento.

4. Mantenimiento más eficiente

Otro detalle interesante de la domotización de piscina, es que con todos estos sistemas que hemos mencionado anteriormente, se facilita enormemente la manutención del agua. Además, algunos tienen la capacidad de alertarnos cuando es necesario cambiar los filtros o cuando los niveles de cloro son bajos, lo que nos permite mantener mucho más tiempo.

5. Incrementa el precio de la propiedad

Por último, sin en alguno momento pretendemos vender nuestra vivienda, tener una piscina domotizada aumentará considerablemente el valor de la propiedad. No solo por la inversión de la tecnología, sino que los compradores de viviendas valoran este tipo de tecnologías inteligentes. 

¿Cómo domotizar nuestra piscina?

Habiendo entendido los beneficios de domotizar una piscina, seguramente estarás con ganas de lanzaste en esta aventura. Antes de empezar, es recomendable tener en cuenta algunos cosas, ya que no se trata solamente de instalar una serie de dispositivos, sino de entender nuestras necesidades, conocer las posibilidades y formular un presupuesto. 

Si bien es cierto, lo recomendable es acudir a un experto que nos asesore e instale los equipamientos necesario, hemos preparado un pequeño listado con los pasos recomendados a seguir:

  • Evalúa tus necesidades: los primero sería, determinar cuáles son los aspectos que necesitamos automatizar en nuestra piscina. Eso nos debería dejar bien claro cuáles serían los equipos o modificaciones que deberíamos implementar.
  • Investiga las opciones disponibles: teniendo en cuenta lo anterior, muchas soluciones de domótica para piscinas en el mercado, desde sistemas completos hasta dispositivos individuales. Algunas de las principales alternativas más completas serían Hayward AquaConnect, Pentair EasyTouch y Jandy IntelliTouch.
  • Planifica tu presupuesto: los sistemas anteriores deben rondar desde los 300 hasta loas 1000 euros las más costosas. Entonces, de acuerdo a nuestras posibilidades elegiremos el más adecuado, además debemos tener en cuenta que hay que sumar también el costo por la instalación del equipo.
  • Instala tu sistema de domótica para piscinas: algunos equipos pueden ser fácilmente instalados por nosotros, pero los más complejos necesitarán de un profesional. 
  • Configura y personaliza tu sistema: finalizada la instalación, podemos empezar a configurar y personalizar el sistema para que funcione exactamente como deseamos. Podemos empezar con la programación de horarios para la calefacción y la iluminación, o la configuración de alertas para el mantenimiento de la piscina.

Como hemos visto durante todo el artículo, domotizar una piscina es una decisión que además de darnos la preciada comodidad y ahorro de tiempo, también se convertirá en nuestro mejor aliado para su mantenimiento y para lograr la preciada eficiencia energética. Con la elección de la tecnología adecuada, podremos disfrutar de cada baño, sabiendo que la domótica nos hará la vida más fácil.

 

Kelvin Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"