Se ha conseguido que los drones gliders Slocum alcance velocidades sin precedentes gracias a un método matemático ideado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España). Ahora pueden trabajar con un mínimo de consumo de batería.
Se obtuvo record de velocidad en una misión que cruzo el Océano Atlántico norte entre el 2016 y el 2017. Se logró en el marco de las Challenger Glider Missions en la cual participaron matemáticos, oceanógrafos e ingenieros.
Drones gliders Slocum. ¿De qué se trata?
Son vehículos submarinos autónomos que se utilizan en oceanografía. Se han vuelto muy populares para explorar el fondo marino gracias a su bajo coste. Su consumo de energía es muy mínima cuando se está en tarea de comunicación, medición y en control de inclinación. De hecho, pueden recorrer grande distancias y funcionan con un mecanismo de propulsión.
Este último utiliza cambios de flotabilidad y facilita adquirir datos en áreas del océano con difícil acceso por ejemplo: las que están por debajo de los ciclones tropicales y en las capas de hilo en las regiones polares. Así lo dijo la investigadora del CSIC Ana María Mancho.
Para dirigir su navegación hacen comunicación con el aparato en tiempo real en el momento que emergen a la superficie. Las salidas a la superficie son programadas. Se toma en cuenta las corrientes oceánicas porque afectan el rendimiento del vehículo frenándolo o acelerándolo según su velocidad. Según Victor García-Garrido las matemáticas ayudan a ubicar una ruta óptima dentro de la actividad turbulenta del océano. Esto es posible a través del análisis de las corrientes oceánica indicó García-Garrido coautor del estudio.
Anteriormente para el diseño de las trayectorias de los gliders se usaban mapas de temperaturas. Las temperaturas se obtenían a través de mediciones de satélite. Según Mancho está experiencia hace posible hallar caminos adecuados en un océano turbulento ¿cómo? A través de la identificación de estructuras robustas los cuales amplían las posibilidades de exploración oceánica.