Presentan e-dermis, la piel electrónica de prótesis que permite sentir dolor

E-dermis, la piel electrónica de prótesis que permite sentir dolor
E-dermis, la piel electrónica de prótesis que permite sentir dolor

Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos desarrollaron la e-dermis, una piel electrónica que es capaz de sentir dolor y el tacto a través de estimulaciones y sensores eléctricos que imitan las terminaciones nerviosas del ser humano.

La e-dermis está elaborada con tela y goma que incluye los sensores electrónicos de forma incrustada. Esta emplea un sistema llamado TENS o estimulación nerviosa transcutánea. Es decir, requiere tiempo para analizar las terminaciones de quien lo use.

Unos de los sentidos del ser humano más importante es el tacto, ya que permite percibir al pasar la piel sobre superficies. Una cualidad que hoy es posible volver a tener para quienes hayan perdido una extremidad y posean prótesis.

Desde hace tiempo se decía que la tecnología lograría dar sentido a las sensaciones de extremidades fantasmas de personas amputadas. Tras este planteamiento, los investigadores realizaron estudios para confirmar que las sensaciones de los amputados, sentían la incitación por medio de piel electrónica. Esto tras largas horas de pruebas.

El estudio, arrojó que la primera impresión es de hormigueo junto a sensaciones de presión y dolores tolerables.

El autor de la investigación, Nitish Thakor, declaró que se trata de la primera vez que una prótesis proporciona sensaciones desde tacto saludable hasta nocivo en una persona amputada.

Científicos seguirán desarrollando una e-dermis que permita sentir temperaturas
Científicos seguirán desarrollando una e-dermis que permita sentir temperaturas

E-dermis promete sentir temperaturas

De momento, la e-dermis permite identificar la curvatura y distinguir entre objetos filosos. Sus creadores estiman que un futuro pueda ser adaptado para que diferencie entre frío y calor. De igual forma, que la tecnología desarrollada permita mejorar la vestimenta espaciales y robots.

En la última década cualquier cantidad de prótesis sensibles al tacto han sido elaboradas, sin embargo requieren de cirugías. Pero, hoy gracias a los avances tecnológicos es posible  volver a sentir el dolor y tacto sin requerir el bisturí.

También te puede interesar:

Apple reconoce fallas y reparará gratis teclados de las MacBook