EE.UU. implementará reconocimiento facial en fronteras

El reconocimiento facial se activará en Texas y Arizona
El reconocimiento facial se activará en Texas y Arizona

Estados Unidos iniciará en el próximo mes de agosto un plan de reconocimiento facial en su frontera con México para captar imágenes de quienes entren y salgan del país en automóviles.

La prueba piloto se realizará específicamente entre los cruces de Arizona y Texas por ser las fronteras más transitadas. Estiman registrar una gran cantidad de datos, esto de acuerdo al diario The Guardian de Reindo Unido.

El programa de reconocimiento facial aún está en estudios para garantizar la privacidad, y posteriormente instalarlo. Se tiene previsto que permanezca durante un año aproximadamente.

Conocido también como Vehicle Face System (VFS), contempla el registro personal de quienes cruzan para trasladarse hasta sus oficinas de trabajo, personas que llevan a sus hijos al colegio y actividades rutinarias.

Las autoridades esperan tener un mayor control migratorio, ya que ha sido difícil vigilar en los últimos años. Por lo que las cámaras instaladas serán de alta tecnología, para garantizar el reconocimiento.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial o Vehicle Face System (VFS), ha estado en desarrollo desde el 2016 con pruebas realizadas en Oak Ridge National Labs en Tennessee.

El programa realizará reconocimiento facial de forma biométrica
El programa realizará reconocimiento facial de forma biométrica

El VFS implementa la tecnología plenoptic con un sistema de sensor capture de imágenes múltiples a distancias focales simultaneas. Se diferencia de los dispositivos tradicionales ya que los reflejos del parabrisas del coche no es impedimento para captar el rostro del conductor.

Un vocero de la policía fronteriza declaró que se trata de capturar de forma biométrica a quienes ingresan a EE.UU. Posteriormente compararla con el registro de archivos que tiene el gobierno americano, desde visas y pasaportes.

El VFS no excluirá entre los que tengan antecedentes penales o sean sospechosos. Es decir, todo aquel que transite por la frontera en Texas y Arizona será sometido al reconocimiento facial.

Esta tecnología fue una modalidad aplicada en China para arrestar a un delincuente durante un concierto. Por lo que se ha expandido su uso dado a su facilidad en detectar personas. En tal sentido la patrulla fronteriza norteamericana utilizará el mismo sistema.

(También te puede interesar: Conoce i-Prognosis, la app que permite detectar Parkinson).