El gigante tecnológico Huawei, considerado un riesgo de seguridad

El gigante tecnológico Huawei
China  ha exigido la liberación inmediata de la ejecutiva (Imagen: Vaaju)

Canadá arrestó a Meng Wanzhou ejecutiva de Huawei

Una tormenta política se ha desatado entre Washington y Pekín a raíz del arresto de Meng Wanzhuo, ejecutiva de Huawei. Se supo que el arresto se hizo a instancia de Estados Unidos. Este país considera que el gigante tecnológico Huawei violó las sanciones impuestas a Irán. China  ha exigido la liberación inmediata de la ejecutiva y calificó la detención como “una violación a los derechos humanos”.

(Lee también: Varias compañías de Reino Unido quieren implantar microchip a sus empleados)

Huawei es el segundo productor de celulares a nivel mundial con un 15% del mercado global. Esta empresa ha sido objeto de prohibiciones en varios países occidentales. Dichas medidas se apoyan en el temor que Pekin obligue a la compañía a revelar información confidencial.

Ya son varios países que han bloqueado a este gigante por razones de seguridad. Entre estos están: Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. Por otra parte, otros países como Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur han puesto a la firma bajo evaluación. Huawei negó las acusaciones e insistió en que es una empresa privada.

El gigante tecnológico Huawei. ¿Es en realidad una amenaza para la seguridad nacional?

La explicación que da Washington es debido a los vínculos de su fundador y la importancia que ha adquirido a nivel global. Ren Zhengfei fundador de la empresa, es un ex oficial del ejército popular de Liberación de China. Por otro lado, Huawei es el mayor proveedor de equipos de comunicaciones del mundo.

El gigante tecnológico Huawei
La explicación que da Washington es debido a los vínculos de su fundador (Imagen: MovilZona)

Al igual que China, este gigante tecnológico ocupa un lugar cada vez más preponderante en el escenario mundial. Teóricamente la empresa tendría la capacidad de espiar o de interferir comunicaciones en cualquier eventual conflicto. Todo en un contexto en el que cada vez más productos funcionan a través de internet.

La mayor preocupación está en una norma aprobada en 2017 por la Agencia Nacional China de Inteligencia. Esta establece que las empresas deben “apoyar, cooperar y colaborar con el trabajo de inteligencia nacional”.

(Lee también: Algunos tips para proteger tu cuenta de Google si fue hackeada)