El HDR: entre las distintas variedades ¿Cuál resulta mejor televisión?

el HDR
Existen muchas opciones de HDR

La avanzada tecnología

Si queremos cambiar de televisión debemos tomar en cuenta lo avanzado de la tecnología, con la llegada de los sistemas de reproducción inteligente. Cuando compramos uno nos topamos con el problema de la resolución; sin embargo, ahora se agrega otro: el HDR. Veamos de qué se trata.

(Lee también: LED TV: los televisores que camuflan el monitor en la pared)

Existen muchas opciones de HDR, cada cual con su particularidad, pero en conjunto cumpliendo con la misma función. Pero a todas estas, ¿qué es HDR?

El HDR: High Dynamic Range

Como lo indican sus siglas, es un sistema estandarizado con ciertos elementos que permiten darle realismo a la imagen. Tanto los algoritmos como la variación de los colores forman parte de esos elementos; ante una mala imagen, el HDR le da mayor profundidad a los tonos blancos y negros. Además, se aumenta el contraste y en proporción también la cantidad de colores.

El HDR
Existen muchas opciones de HDR, cada cual con su particularidad

Cuando se mejora el contraste ciertos elementos de la película se ven con mayor detalle que en sistema estándar. Cuando se aumenta los colores otorga mayor variedad de ellos. Con estos elementos se consigue que las imágenes se muestren más vivas.

Las distintas variedades del HDR

Las empresas quieren diferenciarse de otras aportando ciertas variaciones a sus HDR, incluso asignándoles nombres que lo diferencian de otros. A continuación estos HDR.

HDR10: Es el sistema HDR más popular, encontrándose en la mayoría de televisores y monitores. Con este sistema se disfruta de una luminancia de 1000 nits y una profundidad de color de hasta de hasta 10 bits.

Dolby Vision: Se utiliza en algunos móviles y de alta gama, incluye Netflix y se puede conseguir en televisores LG. Con este sistema se obtiene una luminancia de 10.000 nits y una profundidad de color de 12 bits.

HDR1000: Este sistema es empleado normalmente por Samsung, aunque aprovecha la tecnología HDR10 para lograr un mejor brillo y juste de color.

HLG o Technicolor: Es un sistema casi obsoleta, actualmente algunas cadenas televisivas la usan.

Y a la hora de comprar ¿cuál HDR elijo?

Hay que tomar en cuenta algunas cosas antes de comprar una, en primer lugar la relación calidad-precio de tu televisor o monitor. En efecto, si es un televisor con resolución de 4k, te aconsejamos que sea un Smart TV. Entre las marcas que la posee están: LG, Samsung y Sony que podrán permitirte acceder a YouTube, Netflix y otros.

Por otro lado, a pesar que Dolby Vision te ofrece una mejor resolución será suficiente con un HDR10. Entre los que mejor se ajusta a este último sistema está: LG y Samsung.

(Lee también: Televisores de Samsung ahora admiten FreeSync para un mejor juego)