Como evolucionamos hasta tener el hogar inteligente – II

La evolución es algo que de lo que no podemos escapar, ya que desde que nacimos hemos evolucionado. Desde nosotros como seres humanos hasta nuestros hogares. Y estamos evolucionando de una forma tan rápido que ya nuestros hogares se convirtieron en un hogar inteligente. Gracias a la domótica.

Mientras que unas personas querían al final de la década de los 90s tener a disposición maquinas. Que pudiesen hacer café y tostadas de forma independiente. Empresas como X10 conseguían el suministro de forma fugaz de una manera sencilla en la automatización. Sin alcanzar a tener la definición de “casa inteligente”. Dentro de cada restricción existía la primitiva interconexión por la radiofrecuencia el cual no dejaba más de 256 terminales por sitio. Y esa oferta que estaba en cada terminal se veía restringida por los sensores o sencillos apagadores por su demanda.

Las aspiradoras independientes

Luego de todo lo anterior, llegó el siglo 21 para que viésemos el surgimiento de las aplicaciones caseras. Con gran nivel de automatización y autonomía, con esos terminales en donde se elige cada decisión en cuanto qué hacer. Y en qué momento hacerlo, por ejemplo iRobot con su marca de aspiradoras Roomba.

También podrías leer: Los juegos de lavadoras y secadoras adaptadas a tus necesidades

El cual aspiran el hogar sin tener que estar manipulándolas

Cada modelo actual va regresando a la estación para la recarga de la batería. El cual se programan en varios intervalos de tiempo. Y simplemente requieren la intervención de una persona para vaciar sus depósitos de basura.

Se contó con una aspiradora desde hace unos 5 años y si bien eran modelos realmente sencillos, trabajaban bastante bien.

La Internet de las Cosas

Ahora, con el surgimiento de la Internet de las Cosas todo señala a que cada electrodoméstico lograría tener una dirección IP. Y poder ser configurables para poder accionarlos de forma automática, creando así su entorno. En base de un horario o por una demanda. Diversos ejemplos son los siguientes: poder encender el aire acondicionado gracias al sitio geográfico del celular. Y que éste debe estar a menos de 1 km de distancia del hogar.

Google obtuvo Nest a principios de año, Apple liberó el HomeKit. Los dos al parecer están bien armados para poder dominar ese mercado de automatización en el hogar. Donde cada empresa como Samsung con el “Smart Home” conjuntamente están preparados para competir con cada electrodoméstico. Programable por medio de la red.

También podrías leer:

Calm: la aplicación que usa la meditación y el mindfulness