El potencial de generar energía eterna: en desarrollo la fusión nuclear

El potencial de generar energía eterna
Esta es diferente a la energía nuclear tradicional que se genera separando átomos, (Imagen: hipertextual)

Según Stephen Hawking es la más prometedora para la humanidad

La luz del sol es tan poderosa que una hora de ella es suficiente para abastecer de energía a la tierra por un año. Pero ¿porque es tan poderosa la luz del sol? Por que surge de una reacción llamada fusión nuclear. Este proceso tiene el potencial de generar energía eterna. Es considerada el santo grial de la industria energética y muchas de las mentes brillantes del mundo quieren desarrollarla.

(Lee también: Electricidad en tu boca para que experimentes que no están realmente)

Según el físico británico fallecido el año pasado, Stephen Hawking, dijo que la tecnología referente a la fusión nuclear es la más prometedora para la humanidad. “La fusión nuclear seria una fuente de energía practica que nos daría una cantidad inagotable de energía…”, señaló.

Esta es diferente a la energía nuclear tradicional que se genera separando átomos, un proceso conocido como fisión. En cuanto a la nueva fuente energética se crea fusionando los átomos. En concreto es fusionando hidrogeno para producir helio. Esta reacción libera enormes cantidades de energía que es lo mismo que ocurre en el sol.

El potencial de generar energía eterna. Emprendimientos  por alcanzarla

El potencial de generar energía eterna
La fusión consiste en calentar la materia a temperaturas muy altas que superan los cien millones de grados. (Imagen:c omofuncionaque)

Actualmente existen más de 25 emprendimientos privados que están dedicados a este fin. Varios de ellos están financiados por algunos de los empresarios más conocidos del planeta como Bill Gate y Jeff Bezos. Un primer proyecto privado conocido fue el de Tri-Alpha Energy (TAE Technologies) con dos décadas de existencia.

Pero surge un desafío y es cómo generar más energía de la que se gasta en el proceso. La fusión consiste en calentar la materia a temperaturas muy altas que superan los cien millones de grados. En este estado la materia es llamada plasma. A diferencia del sol la tierra no tiene las condiciones para mantener ese plasma caliente. Para ello se utilizan unas cámaras especiales en forma de anillo llamadas tokamak. Estas utilizan unos poderosos imanes para crear un campo magnético que mantiene el plasma aislado. Hasta ahora ninguno de estos emprendimientos ha logrado superar este gran escollo.

(Lee también: Samsung usará energía renovable para el 2020)