El primer procesador de texto para ordenador, ¿Sabes quién lo creó?

El primer procesador de texto
En el año de 1969 fundó su empresa Redactron Corporation.

Fue una pionera en informática

Pocos conocen su nombre pero fue una pionera en informática quien creó el primer procesador de texto para ordenador. Evelyn Berezin, fallecida en Nueva York, también había desarrollado el primer sistema de reservas de asientos de una aerolínea.

(Lee también: Totto T-Track: la mochila inteligente equipada con localización GPS)

Esta ingeniera estadounidense tenía una gran capacidad intelectual igual a su determinación para crecer en un mundo dominado por hombres. Recibió una beca que le permitió graduarse de física en la Universidad de Nueva York 1945. Luego trabajó para empresas como Underwood Corportation y Teleregister. En ellas desarrollo ordenadores diseñados exclusivamente para una tarea. Asimismo creo calculadores de trayectorias para el ejército y un sistema automatizado para la banca.

El sistema que realizó para United Airlines no tuvo ninguna falla y funcionó por 11 años. Para la década de los 60 la ingeniera concluyó que sus oportunidades “serian muy limitadas si siempre trabajaba para otros”.

El primer procesador de texto. La mejor herramienta de trabajo para  secretaria

En el año de 1969 fundó su empresa Redactron Corporation. En  ella fue donde Berezin tuvo la idea de usar ordenadores para escribir texto. Para ese tiempo “…nadie tenía ordenadores de escritorio para procesar texto que pudieran utilizar las secretarias”, afirmó Berezin. Lo más parecido que había era un procesador de texto  que invento IBM llamado MT-ST. Esta era una máquina de escribir que usaba una cinta magnética pero no un chip o circuito integrados de computadora.

El primer procesador de palabras no fue nada fácil pero luego de superar todas las dificultades finalmente salió a la venta en 1971. Su tamaño era pequeño como la  de un refrigerador y se llamaba “Data Secretary” o “Secretaria de datos”.

El primer procesador de text
Mujer transcribiendo en un procesador de texto

Por primera vez se podía borrar párrafos enteros y corregir múltiples errores con mucha más facilidad. Asimismo incluía herramientas que permitía copiar y pegar texto. Aunque este invento también tuvo un efecto inesperado. Con lo que se pretendía facilitar el trabajo de las secretarias terminó eliminando el trabajo de muchas de ellas.

(Lee también: Nebula Capsule II: el mini proyector portátil con Google Assistant)