El robot HSR llega a España para dar asistencia geriátrica

El robot HSR
La creación de esta innovación ha sido de parte de Toyota

Útil en países con población en proceso de envejecimiento

Ya está en España el robot HSR para dar asistencia geriátrica, importante en países donde existe población en proceso de envejecimiento. Sigue leyendo y te enterarás de lo que te estamos diciendo.

(Lee también: Conoce a VineScout, el robot agricultor diseñado para cuidar los viñedos)

La creación de esta innovación ha sido de parte de Toyota, que se ha encargado de crear dispositivos robóticos con múltiples objetivos. De hecho, en un principio fabricaba brazos robóticos pero hoy día se ha ampliado con el antropomorfizado THR3. Pero no quedó ahí, dio un paso más adelante con la creación del robot especializado HSR.

El robot HSR: cuál es su función

Fue durante el Congreso Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes (IROS) en Madrid que se vio el robot HSR. La principal función de este robot es asistir a hogares, clínica en cuidados y asistencia de pacientes. De hecho ya se encuentra siendo usado en salas hospitalarias en Japón, Estados Unidos y otros países.

El robot para desplazarse se apoya en una serie de ruedas dispuestas de tal manera de deslizarse en superficies planas.  Por otro lado, no es posible que el HSR pueda cambiar de piso sin no ser ayudado para trasladarse a un ascensor. Aunque no resulta muy difícil porque en muchos de estos centros cuentan con rampas de accesos.

El robot HSR
La principal función de este robot es asistir a hogares, clínica en cuidados y asistencia de pacientes.

El tamaño y el peso del HSR (pesa 37 kg y mide 135 milímetro de altura) no resulta nada intimidante, lo cual permite que el trabajo se desarrolle con total naturalidad. Cuenta con una serie de sensores y cámaras que le permiten hallar una ruta adecuada, evitando obstáculos en el camino.

Más del HSR

Cuenta con un brazo robótico firme que le permite abrir puertas y desplazarse silenciosamente por las habitaciones de los pacientes. Este brazo tiene una serie de sensores que capta la presión externa por si alguna persona quiere cambiarlo de posición. Además, puede cargar objetos pequeños que un operador con solo el toque de su pantalla de control. La pantalla, sus sensores y el juego de cámaras son sus principales herramientas para realizar sus funciones.

Toyota tiene mucho camino por recorrer, por ejemplo, agregar muchas más funciones en un futuro. Se estima que en 2050 el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años, por lo que los cuidados geriátricos serán más necesarios.

(Lee también: Diseñan piel artificial capaz de convertir objetos en robots)