El vehículo espacial Rosalind Franklin buscará vida en Marte

El vehículo espacial
Al tiempo que se hacen estos trabajos se llevan ensayos para verificar su funcionamiento. (Imagen: EuropaPress)

El equipo lo conforma ingenieros europeos y rusos

Dentro de un poco más de un año el vehículo espacial Rosalind Franklin viajará a Marte. Actualmente existen equipos de ingenieros de toda Europa y Rusia que trabajan sin descanso. En efecto, están preparando los últimos detalles del hardware para poder ser enviado al planeta rojo.

(Lee también: Las primeras piezas de una “megaconstelacion” ya están en el espacio)

Además, al tiempo que se hacen estos trabajos se llevan ensayos para verificar su funcionamiento. Por otro lado, estas pruebas son necesarias para garantizar que el robot pueda ser operado de manera fácil y eficiente desde la Tierra.

El vehículo espacial
El objetivo de este proyecto es recorrer el terreno de Marte para buscar evidencia de vida pasada (Imagen: Youtube)

En estos momentos se experimenta con las dificultades con las que pudiera enfrentarse el rover Rasalind Franklin. ¿Cómo se elevará de su plataforma de aterrizaje y rodará por la rampa que lo llevará al terreno de Marte? ¿Cómo sorteara las rocas en la ubicación elegida? ¿Cómo evitará las fuertes pendientes?

Por otro lado, estas son interrogantes que hay que responderlas ahora antes que el cohete que transporta el vehículo y despegue en julio o agosto del 2020. No obstante, el objetivo de este proyecto es recorrer el terreno de Marte para buscar evidencia de vida pasada o tal vez presente.

Tendrá una herramienta esencial que funcionará como un taladro. Este extraerá muestras rocosas de hasta de 2 metros por debajo de la superficie, pero ¿Por qué tan abajo? Por otro lado, según los científicos suponen que hay vida en Marte de manera subterránea, alejados de la radiación.

El vehículo espacial. Un “laboratorio” para rocas

Las muestras de rocas estarán en resguardo de un sofisticado equipo de instrumentos. Este se encuentra dentro de una caja estéril llamada Cajón de Laboratorio Analítico (ALD). Ya pasó por los ensayos en Turín (Italia) y por ahora se encuentra en una habitación aséptica de Airbus en Stevenage (Reino Unido).

La fecha límite para que este ensamblado y listo es julio, o máximo agosto, de este año. Después faltara agregar al vehículo, elementos como el chasis y las ruedas, asimismo, el sistema de cámaras (PanCam).

(Lee también:Una cama ideada por Ford evitara que tu pareja te «robe» espacio en…)