El WPA3, el nuevo protocolo que evitará ataques dañinos

El WPA3
Ya ha sido certificado y para el próximo año será distribuido.

El WPA3, seguridad a las conexiones

El WPA3 será el nuevo protocolo que aportará seguridad a las conexiones y evitará generar daños mayores a los sistemas. Ya ha sido certificado y para el próximo año será distribuido.

Es mayor el número de personas conectadas a redes wifi que la cantidad de seres humanos en la Tierra. Es uno de los estándares más difundidos como un estándar de comunicaciones sin cable. Sin embargo, es algo que no se ha avanzado mucho en seguridad por lo que su vulnerabilidad se hace evidente. Estas redes inalámbricas son fáciles de hackear por personajes mal intencionados intentando acceder a este tipo de conexión.

(Lee también: El router hay que protegerlo contra hacker, aquí te diremos cómo)

El cambio pronto

Estos problema de seguridad  en las redes wifi pronto terminarán, gracias al surgimiento del nuevo protocolo el WPA3. Con esta verdadera novedad será imposible que las técnicas de ataque hagan daño a los sistemas.  Por otro lado,  Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática explica:

[su_quote]Una de las mejoras es que evita los ataques de «fuerza bruta» o basado en diccionarios, que consisten en usar listados de palabras para intentar averiguar la contraseña.[/su_quote]

Según Suárez, este protocolo será el inicio de una nueva etapa de seguridad en las conexiones, ya se hacía indispensable. En efecto, el  WPA2, que data desde 2004, es un protocolo muy seguro que se puede usar actualmente. Al respecto Suárez explica:

[su_quote]una barbaridad de tiempo dado lo vertiginoso de los progresos tecnológicos.[/su_quote]

 

Ventajas del nuevo protocolo

Desde el punto de vista del usuario este protocolo tiene una gran ventaja, será prácticamente “invisible” para él; además, no habrá necesidad de recurrir a complicadas combinaciones para asegurarlo ni poseer conocimientos avanzados.

El WPA3
para el WPA3 será necesario el surgimiento de nuevos router

Sin embargo, para el WPA3 será necesario el surgimiento de nuevos router que sea compatibles y vayan dejando poco a poco los obsoletos. Al respecto Suárez explica:

[su_quote]WPA3 rompe con una tradición en informática, que permite que los protocolos sean usados por equipos antiguos…los dispositivos WPA2 no se podrán conectar a redes WPA3 precisamente para garantizar su seguridad.[/su_quote]

Para finales del próximo año se espera que llegue al usuario con nuevos enrutadores en el mercado. La seguridad en las conexiones será de tal magnitud que los usuarios con viejos router se verán obligados a sustituirlos.

(Lee también: Empresa alemana permitirá controlar tu hogar a través del router)