Electricidad en tu boca para que experimentes que no están realmente

Electricidad en tu boca
No te preocupes por eso porque el pulso eléctrico es muy débil.

El pulso eléctrico es muy débil

Nimesha Ranasinghe es un joven originario de Sri Lanka que puede hacer que experimentes sabores que realmente no están. Para esto no utiliza trucos ilusionista sino algo más tangible: electricidad en tu boca.

(Lee también: CarretOn PowerHub, Excelente alternativa para zonas sin acceso a electricidad)

No te preocupes por eso porque el pulso eléctrico es muy débil. Así lo aseguro este experto en ingeniería eléctrica y ciencia de la computación. Es uno de los principales investigadores del mundo en simulación eléctrica del sabor.

Si lo tocas con un dedo no lo sientes pero la lengua es tan sensible que puedes sentir esta leve sensación, aseguro. Ranasinghe y su equipo trabajan en el Laboratorio de medios multisensoriales interactivos de la Universidad de Maine en EE.UU. Se dedican a desarrollar herramientas electrónicas para engañar al cerebro.

Electricidad en tu boca
Si lo tocas con un dedo no lo sientes pero la lengua es tan sensible que puedes sentir esta leve sensación,

Electricidad en tu boca. Sus comienzos

En la década de 1970 Ranasinghe hallo unos documentos que describían la organización en el sistema del sabor. En aquel estudio los participantes reportaron sentir sabor salado o acido cuando los cables se colocaban en sus lenguas.

Al principio utilizo los electrodos de plata para reproducir estos sabores pero lo voluntarios se mostraban recios al colocárselos. Es por eso que comenzó a desarrollar los utensilios que cumplen con el mismo fin pero más amigablemente.

El experto está constantemente buscando la forma de reproducir otros sabores mucho más complejos de imitar como: el dulce, el amargo, y hasta uno menos conocido llamado en su nombre japonés, umami.

Sus beneficios, más allá de la realidad virtual

El experto inicio este proyecto con la idea de ampliar la experiencia de la realidad virtual. No tardo tanto para darse cuenta que sus inventos podían tener aplicaciones reales. Un ejemplo seria poder sentir la comida salada sin que tenga sal. Esto sería una bendición para todas esas personas con presión alta o problemas coronarios con prohibición de sal.  Asimismo podía ser útil para las personas con sentidos disminuidos como consecuencia de una discapacidad.

(Lee también: Optimizar el consumo de electricidad con el siguiente módulo)