Cómo elegir un horno microondas de excelente calidad sin pagar demasiado

elegir un horno microondas de calidad

Posiblemente uno de los electrodomésticos más infravalorados de toda la línea de dispositivos para la cocina sea el horno microondas. Para muchos es simplemente un aparato que sirve para recalentar los alimentos cuando estamos en el trabajo, para descongelar productos congelados y por supuesto, para preparar las muy populares palomitas de maíz. Sin embargo, la su utilidad mucho más allá, ya que correctamente usados nos permiten realizar preparaciones de toda clase, hasta arroces con nuestro muy amado socarrat

Entre las principales funciones que podemos encontrar en un microondas, podemos destacar:

  • Descongelar alimentos
  • Calentar comida ya preparada 
  • Preparación de saldas
  • Cocción de verduras para hacer purés
  • Hornear bizcochuelos 
  • Fundir todo tipo de productos mantecosos como por ejemplo el queso, mantequilla y chocolate
  • Gratinar alimentos (los que tienen grill)
  • Asar todo tipo de carnes
  • Entre otros. 

Si bien es cierto, existen muchas teorías y artículos donde se asegura que el uso de los hornos microondas podría ser potencialmente perjudicial para nuestro salud, la verdad que que detrás de esas “afirmaciones” no  hay ningún tipo de evidencia científica que lo demuestren. 

Lo que sí está en consideración es que hay ciertos nutrientes presentes en ciertos alimentos que se deterioran o degradan al ser calentados en este tipo de electrodomésticos. Pero claro, esto no solo ocurre al usar el microondas, sino también el prácticamente cualquier tipo de cocción, ya que es un resultado natural del calentamiento de los productos. Por mencionar alguna, la Vitamina C presente en muchas frutas y vegetales tiende a descomponerse al estar en altas temperaturas. Asimismo ocurre con las proteínas que se desnaturalizan cuando reciben calor durante algún tiempo.

Sin embargo, incluso con el microondas usado correctamente, con una cocción más corta podemos hacer que se preserven más sustancias como los antioxidantes de ciertos alimentos como las cebollas, espárragos y las judías, por mencionar algunas. Al menos esto es afirmado por la revista a Journal of Food Science

Así que, no deberías tener miedo alguno al pensar comprarte uno si es que ya no lo tienes, ya que sus beneficios son realmente interesantes. Lo cierto del caso es que sí estás planeando hacerte con uno, te vamos a brindar algunos consejos que te permitirán elegir un horno microondas de calidad y a buen precio.

Consejos para elegir un horno microondas de calidad 

Para muchas familias en el mundo el microondas se ha vuelto en un electrodoméstico imprescindible en sus cocinas, por ello han surgido una gran cantidad de marcas, diseños y presentaciones de estos productos que para un desconocido, le sea difícil elegir uno que realmente le sirva. 

Hemos preparado un pequeño listado con aquellas cosas que te pueda ofrecer para que puedas elegir un horno microondas de verdadera calidad. Sin más dilación empecemos con los consejos:

1. Qué tanto espacio tienes

Como hemos podido ver en cualquier tienda que comercialice estos productos, hay una infinidad de tamaños y formas. Entonces antes de empezar a repasar los conceptos técnicos, es necesario conocer las posibilidades espaciales de nuestra cocina.

De nada sirve encontrar un microondas de mucha calidad, sí al final no encontraremos dónde meterlo. Debemos tomar en cuenta que, existen básicamente dos tipos, los que son empotrables y los que son independientes, es decir, que podemos colocarlo en cualquier rincón disponible. En función a esto, podemos empezar a verificar los otros componentes. 

Aquí mismo también debemos considerar el tamaño y la capacidad del mismo. La capacidad de los microondas se expresa en litros, siendo de 40 L los de mayor dimensión.  

2. Potencia y eficiencia energética

El primer elemento del apartado técnico es la potencia y la eficiencia energética del mismo, es decir, a mayor potencia calentará más o menos deprisa, así mismo ocurre con la cocción y descongelación de los productos. 

Es de mencionar que la mayoría tienen una potencia de 800 a 900 vatios, pero las versiones con grill sí pueden superarlo, alcanzando a los 1.400 vatios. Como es evidente, a mayor potencia, también será mayor consumo. 

En anteriores artículos hemos hablado de la certificación energética, donde los productos con A+ son los que mayor ahorro supongan y los que más consumen son los que tiene la G. Por ello, recomendamos echarle un ojo a la cartilla eléctrica antes de tomar la decisión. 

3. El uso que le daremos 

Otro elemento fundamental al momento de elegir un microondas de calidad es saber exactamente nuestras necesidades. Si nuestra cocina está dotada de hornos, estufas, freidoras de aire, vaporeras, ollas exprés, etc. entonces lo ideal sería elegir uno bastante simple, para que nos sirva para calentar la comida ya hecha y que pueda descongelar los alimentos e insumos congelados. 

Ahora bien, si necesitamos complementar ciertos tipos de cocción, como un grill para dorar y gratinar productos, es recomendable que encontremos uno esta opción. Que además nos permitirá cocinar una pizza, cocinar un pan e incluso, hornear un bizcocho. Evidentemente para ello estos tendrán que tener un sistema de convención para distribuir el aire caliente de manera uniforme. 

Consideramos que estos 3 elementos son claves para elegir un horno microondas de calidad, pero seguramente hay muchas otras funciones y mecanismos interesantes. Por ejemplo, el plato giratorio para distribuir mejor el calor, funciones smart para manipular y monitorear la cocción desde nuestro móvil, así como muchas otros elementos que podemos analizar de cada producto en especial. 

Kelvin Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"