Empresa china deja expuesto datos detallados de personas

Empresa china

Se trata de la empresa SenseNets, especializada en inteligencia artificial

Al parecer una empresa china almacenaba datos detallados de más de 2.5 millones de personas en el país asiático. Así lo reveló un investigador holandés en seguridad informática a través de su cuenta Twitter. La empresa en cuestión se llama SenseNets, creada en 2015 y es especializada en Inteligencia Artificial.

(Lee también: Pudieran ser espiados por un error en servicio de videollamadas FaceTime)

Algunos clientes y socios pertenecen a la policía de varias provincias o ciudades chinas, señaló su página web. Según Victor Gevers, quien descubrió la fuga de datos, explicó que cualquiera pudo acceder a esa información por mucho tiempo. Asimismo dijo que gran parte de los datos de SenseNets se registraron en la región autónoma de Xinjiang. Mucha de esta información pertenece a ciudadanos de etnia uigur y otras minorías musulmanas.

Gevers trabaja para la organización sin ánimo de lucro GDI Foundation. A través de varios comentarios en su cuenta de Twitter alertó del error de protección de datos de la compañía. También detallo que cualquier persona podía acceder a la información personal de más de 2.6 millones de personas que aparecían en la base de datos. En ellas estaban desde sus números de identificación personal hasta sus empleos o fotografías de reconocimiento facial.

Empresa china con datos de los movimientos de las personas

La muestra de los nombres encontrados por Gevers en la base datos pertenecían  a ciudadanos de la etnia uigur musulmanes. El especialista también explicó que la base de datos recogió los movimientos de las personas en el sistema en un tiempo de 24 horas. Fue un total de 6.8 millones de “desplazamientos” por puntos marcados por la firma como “hoteles”, “comisarias de policías” o “cibercafés”.

Empresa china
La base de datos recogió los movimientos de las personas en el sistema en un tiempo de 24 horas. (Imagen: Guatevision)

Según Gevers contactó a la empresa para que pusiera solución a lo ocurrido en cumplimiento al protocolo de su fundación. Según su página Web, SenseNets ofrece productos como sistemas de reconocimiento facial, de análisis de multitudes o de seguimiento de personas con una combinación de tecnología de inteligencia artificial y seguridad.

(Lee también: Ciberdelincuentes iraníes detrás de campaña de piratería)