En China los mendigos están empezando a pedir dinero con códigos QR para pagar con WeChat

En China los mendigos están empezando a pedir dinero con códigos QR para pagar con WeChat
En China los mendigos están empezando a pedir dinero con códigos QR para pagar con WeChat

China está implantando aceleradamente servicios de monedero electrónico móvil de la mano de plataformas que ofrecen pagos virtuales como Alipay y WeChat Pay. Se espera que, en este año asciendan sus usuarios hasta los 745 millones de chinos.

A mediados de este año se implementó una prueba piloto para que los mendigos y vagabundos de las ciudades pudieran solicitar donaciones.

Se trata de una estrategia asombrosa que no dudamos que llegue a occidente algún día, claro, siempre y cuando los pagos móviles tengan la penetración que existe hoy día en China. Lo impresionante es como el dinero en efectivo empieza a desaparecer y cada vez es más extraño encontrar sitios donde lo aceptan. Conozcamos a detalle esto.

Una gran estrategia donde los consumidores se vuelven al producto

Código QR

Este proyecto no es impulsado por el gobierno, sino por compañías tan poderosas como Alibaba y WeChat (Tencent), quienes se aliaron con diversas empresas para donar smartphones básicos a mendigos y vagabundos ubicados en aéreas turísticas. 

Con cada smartphone se incluye un código QR y un ID de billetera virtual, lo que servirá para recibir las donaciones vía las plataformas de pagos móviles, donaciones que a su vez se usarán por medio del smartphone para adquirir comida y otros artículos. Como vemos, ya no hay dinero físico en la ecuación.

Pero ojo, esto no es ninguna obra de caridad, sino una estrategia increíblemente bien planificada, ya que las personas que deseen donar sólo deberán escanear el código QR y listo, nos les costará un céntimo.

(También te puede interesar: En china Inauguran hotel que es controlado por IA y robots )

Prueba extendida a nuevas ciudades

La prueba arrancó el pasado abril en Jinan, una ciudad en la provincia de Shandong, y recientemente se acaba de extender a 10 nuevas ciudades, incluida Beijing, donde se está haciendo común ver vagabundos con un código QR colgado del cuello, o gente en las aceras con letreros gigantes donde nos invitan a escanear dicho código.