Energía nuclear de fusión Fuente potencialmente inagotable carente de emisiones

Energía nuclear de fusión
Energía nuclear de fusión

Actualmente hay un progreso hacia la anhelada energía nuclear de fusión. Es un paso adelante a esta fuente potencialmente inagotable y sin emisiones de carbono y a la reactividad relacionada a la fisión nuclear. Este proyecto tiene como meta construir una central piloto funcional de fusión nuclear en un plazo de 15 años.

El proyecto tiene la colaboración entre: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y una compañía privada, Commonwealth Fusion Systems (CFS).

La fusión nuclear es la que permite que el sol y las demás estrellas generen energía. Actúan núcleos atómicos con elementos ligeros como el hidrógeno fusionándose entre sí. El resultado de esto es la formación de elementos más pesados como el helio. Durante el proceso se liberan grandes cantidades de energía sin el riesgo de contaminación radiactiva relacionada a la fisión nuclear.

En la fusión nuclear se produce energía pura solo a una temperatura extrema de cientos de millones de grados centígrados. Son tan elevadas que ningún material sólido lo soporta. Esta característica imposibilita usar materiales sólidos en los puntos más calientes de un reactor de fusión. Para evitar esto los investigadores utilizan campos magnéticos que mantienen en su lugar el plasma caliente. Este plasma es una especie de sopa gaseosa de partículas subatómica. Su función es  evitar que entre en contacto con cualquier parte de la cámara.

Energía nuclear de fusión. El proyecto

energia nuclear fusion
En la actualidad hay un reactor de fusión nuclear en construcción en el sur de Francia.

Es una iniciativa nueva para la construcción de un dispositivo compacto con la capacidad de generar 100 millones de vatios. Por otro lado, el reactor experimental de fusión nuclear se llama SPARC. En la actualidad hay un reactor de fusión nuclear en construcción en el sur de Francia. Este experimento de fusión es considerado el más grande del mundo.

Si las centrales de fusión nuclear se implementan en todo el mundo podría satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo. Al mismo tiempo permitiría frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasiona el cambio climático global.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.