Enjambres de robots voladores: posible revolución en conflictos futuros

Enjambres de robots voladores

Su capacidad de acción es en conjunto para abrumar al adversario

Están por llegar los enjambres de robots voladores y podrían cambiar la manera de combatir en las guerras. Según el secretario de Defensa de Reino Unido los “escuadrones de enjambres” serán desplegados en los próximos años. Estados Unidos también ha estado experimentando lo que denomina drones cooperativos interconectados. La capacidad de estos es de actuar en conjunto para abrumar adversarios.

(Lee también: Mucha gente confunde la web con internet ¿en qué se diferencian?)

Son máquinas de bajo costo, inteligentes y están inspiradas en enjambres de insectos y podrían revolucionar conflictos futuros. Tendrían múltiples usos tanto dentro como fuera del campo de batalla. Funciones como: confundir a los sensores enemigos con una avalancha de objetivos; poder extenderse sobre grandes áreas en misiones de búsqueda y rescate.

Enjambres de robots voladores. Organización autónoma

¿En qué se diferencia los “enjambres” de drones usados hoy en día por los ejercito  de todo el mundo? La clave está en que posean una organización autónoma. Como lo expresa Paul Scharre. Los jugadores de futbol tienen que resolver el juego por si solos “…de igual manera los agentes robots deben coordinar entre ellos las acciones que deben tomar”. Scharre pertenece al centro de investigación y análisis New American Security en Washington.

La idea básica es que sus máquinas serán capaces de tomar decisiones entre ellas. Por los momentos esta tecnología está en estado experimental pero poco a poco se acerca a la realidad.

Estos enjambres vienen en diferentes tamaños y formas. La DARPA en EE.UU ha estado trabajando en un programa que ha apodado Gremlin. Son micro drones del tamaño y forma de misiles. Su diseño les permite ser lanzados desde aviones para realizar labores de reconocimiento sobre amplias regiones.

Enjambres de robots voladores
La idea básica es que sus máquinas serán capaces de tomar decisiones entre ellas.

Por otro lado, también se encuentra el dron más grande el Valkyrie XQ-58 que mide unos 9 metros de largo. Es llamado el “copiloto leal” de un piloto humano  capaz de cargar bombas guiadas con precisión y equipo de vigilancia. En cualquiera de los casos es una de las mayores ventajas del “enjambre” la habilidad de trabajar en conjunto. Cuando se trata del campo de batalla los números cuentan.

(Lee también: Estudio global señala los países más costosos en datos móviles)