Escasez de talentos en ciberseguridad ¿resuelta por videojugadores?

Las compañías actuales están teniendo dificultades para encontrar y retener el talento de ciberseguridad. Para mantenerse al día con la creciente cantidad de amenazas. Un nuevo informe de McAfee descubrió la escasez de talentos que existe.

Según la encuesta, los profesionales de ciberseguridad creen que necesitarán un aumento del 24% del personal de TI para mantenerse al día. Las organizaciones necesitan su personal disponible para reforzar activamente sus redes. En busca de amenazas cibernéticas desconocidas todo el tiempo.

(Te puede interesar: Las contraseñas están a punto de quedar en el pasado)

Para abordar la escasez de profesionales especializados en ciberseguridad, el informe ofrece dos soluciones. Una es una forma de aumentar el interés profesional, además de la satisfacción laboral en el campo de la ciberseguridad. Mientras que la otra es una forma de compensar la falta de personal.

Los expertos sugieren que la próxima generación de trabajadores de seguridad cibernética debería provenir del mundo de los jugadores. Alrededor del 72% de los gerentes de seguridad cibernética dicen que la generación de candidatos que se criaron jugando videojuegos son buenos candidatos. Esto para ingresar al campo y una buena manera de frenar la escasez.

Esto se debe a los rasgos comunes y los talentos mutuos requeridos en el campo de la caza cibernética. Que incluyen lógica, perseverancia, una comprensión de cómo acercarse a los adversarios  y enfoque de ciberseguridad.

Los expertos también dicen que este tipo de rasgos recorre un largo camino e incluso compensa la falta de experiencia o entrenamiento.

Por otro lado, para impulsar el interés de este grupo en el campo, los expertos dicen que muchos aspectos del trabajo deberían estar sujetos a la gamificación.

Se organizarían competencias centradas en juegos como hackathons, captura de banderas y programas de bonificación de errores. Jugar puede aumentar la conciencia de las amenazas, el conocimiento y el trabajo en equipo. Para preparar mejor al personal para identificar y contrarrestar nuevas amenazas.

(También puedes leer: Previene robos en tu casa con estos consejos tecnológicos)