Estación Espacial Internacional ISS: el mayor satélite artificial jamás construido

Estación Espacial Internacional ISS
Desde hace dos décadas ha sido un centro de investigación y observación. (Imagen: SpaceNews)

Es un centro de investigación y observación

Sus ocupantes viven a más de 400 kilómetros de la superficie del planeta, sin gravedad ni aire ni ciclos fijos de tiempo. Estamos hablando de la Estación Espacial Internacional ISS, el mayor satélite artificial jamás construido. También es el mayor laboratorio a gran altura creado por el hombre.

(Lee también: Una nueva luna brillante iluminará toda una ciudad de China)

Desde hace dos décadas ha sido un centro de investigación y observación. En él científicos de 18 naciones han realizado experimentos y ensayos de biología animal, vegetal y humana; en física, astronomía o meteorología. Esta se lanzó al cosmos hace unos 20 años y se le estima una vida útil de otros 10 años.

Estación Espacial Internacional ISS
Sus ocupantes viven a más de 400 kilómetros de la superficie del planeta (Imagen: Road to VR)

Vamos a conocer algunas cosas curiosas que no conocías de esta gran mole que gira por el espacio.

Estación Espacial Internacional ISS. El mayor lugar habitado fuera de la tierra

Es más grande de lo que te imaginabas. Las imágenes que hemos visto de ella la hacen ver como un lugar estrecho. En realidad tiene unos 109 metros de largo y su espacio habitable equivale a una casa de 6 habitaciones. Posee dos baños, un gimnasio y un ventanal de 360 grados.

Es el objeto más costoso construido por el hombre. En su construcción participaron 16 países desde Rusia y España hasta Brasil. Según la NASA es el objeto más costoso construido hasta ahora, la cifra astronómica de US$93 mil millones.

Es una viajera muy rápida. Se desplaza a una velocidad de 7.66 Km/s, es decir, órbita la Tierra una vez cada 90 minutos aproximadamente. Esto sería unas 16 veces en un periodo de 24 horas.

Un desafío biológico para sus tripulantes. La falta de gravedad y de actividad física los lleva a padecer pérdida de visión, de masa ósea y muscular. Para evitar mayores estragos al organismo deben hacer ejercicios diariamente por lo menos dos horas.

Gran centro de reciclaje. Los ingenieros tuvieron que inventar el oxigeno porque en el espacio no hay de forma natural. La estación también cuenta con un moderno sistema de recuperación de líquidos: 65% del agua es reciclada, incluso la orina.

(Lee también: BepiColombo: la tercera misión al planeta Mercurio)