3 factores indiscutibles que influyen en el buen descanso nocturno

elementos que influyen en el descanso

Muchas personas hemos crecido con la creencia de que un buen descanso parte de la cantidad de horas que se duerme al día, específicamente, las recomendaciones apuntan a un promedio de 8 horas diarias para que el cuerpo y la mente se repongan luego de una larga jornada. No obstante, son muchos los estudios que afirman que lograr un “sueño reparador” engloba también varios aspectos adicionales y para cumplir tal objetivo, se requiere de la combinación de varios de ellos. Desde el ambiente que rodea, la calidad de los colchones o la ropa de cama elegida, son factores indiscutibles que influyen en el buen descanso nocturno y a los que ciertamente se les debe prestar especial atención si se desea incrementar la calidad del sueño.

Asimismo, se debe considerar que dormir bien también debemos promover hábitos saludables, pues la ausencia de éstos se ve directamente asociados con falta de motivación, un mal funcionamiento cognitivo, emociones frustradas, además de elevar los factores de riesgo para el desarrollo de un sin número de enfermedades severas.

En esta oportunidad, tomando en consideración que pasamos prácticamente un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que las condiciones en que hagamos ésta actividad tendrá un significativo impacto en nuestra calidad de vida; en esta nota hablaremos de tres elementos fundamentales que te ayudarán a alcanzar un sueño reparador y no por menos, revitalizante.

Factores que promueven el buen descanso nocturno

La Sociedad Española de Sueño (SES) sostiene que crear las condiciones necesarias para dormir bien puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades a futuro como diabetes o cáncer. Al mismo tiempo indican que la calidad del sueño repercute en forma directa en el estado anímico de las personas, así como en su condición y apariencia física. Para lograr un descanso efectivo, sugieren considerar los siguientes factores:

1. Temperatura

Las temperaturas extremas (mucho frío o mucho calor) suelen crear perturbaciones directas en la calidad del sueño. Lo ideal es que los sistemas de climatización estén configurados para fluctuar entre los 18° y los 21° de temperatura, considerando claro que la ropa de abrigo, el dormir acompañados u otros aspectos de tipo fisiológicos, puede influir también en la temperatura corporal de cada persona.

He aquí un claro ejemplo de lo que comentamos al inicio, de la combinación de varios factores para lograr un descanso efectivo. Si bien la temperatura ideal para dormir ya la conocemos, llegar a ella dependerá de factores como tu ubicación, el clima al que estés expuesto, el tipo de climatización o aislamiento térmico que tengas, la tenencia de un colchón antitranspirable, tus preferencias a la hora de dormir, la ropa de cama, etc..

2. Iluminación

La iluminación inteligente llegó para entre otras cosas, hacer de nuestras horas de sueño un período más placentero. El poder graduar las condiciones lumínicas a nuestras preferencias y de manera automatizada es por mucho un enorme privilegio. Expertos en el tema de la creación de factores que influyan en el descanso, sugieren que la luz roja es la ideal para conciliar el sueño profundo, pues promueve la  producción y libración de neurotransmisores como la dopamina y serotonina.

Por otro lado, también recomiendan evitar factores lumínicos directos (pantallas de móviles o televisores) al menos media hora antes de dormir, con la intención de no crear perturbaciones que afecten la concentración en el sueño.

3. Sonidos

Otro de los factores que influyen o afectan el descanso en la presencia de ruidos molestos en el entorno. Ciertamente esto puede estar ligado a preferencias personales, pues habrá quienes prefieran una habitación totalmente insonorizada u otros que disfrutan dormir con los sonidos de a naturaleza.

En cualquiera de los dos casos, lo ideal es que se evite la entrada de sonidos como el tráfico, música muy alta o cualquier otro que pueda resultar perturbador e impida un ambiente acústico en condiciones. En otras palabras, los sonidos deben promover la relajación del cuerpo y también de la mente para alcanzar un descanso profundo.

Claramente, existen otro tipo de factores que influyen en el buen descanso de una persona, pero consideramos que los mencionados en este artículo son los que bien pueden ser logrados en su mayoría con elementos domóticos. Esperamos que con estas recomendaciones el dormir bien sea una rutina en tu día a día.

También podría interesarte: Los mejores tips para elegir una buena silla de gamer