5 gadgets imprescindibles en un hogar inteligente al alcance de todos

gadgets imprescindibles para un hogar inteligente

No cabe duda que el primer interrogante de todas las personas que quieren iniciar en el mundo de la domótica es ¿Cuánto voy a gastar? Si bien es cierto, algunos años atrás, cuando estas nuevas tecnologías estaban recién salidas del horno, su precio era prácticamente inalcanzable para la mayoría, por lo que la idea de los hogares inteligentes era totalmente exclusiva. Ahora, debido a la popularidad, la gran cantidad de marcas y modelos disponibles los precios han bajado considerablemente, permitiéndole a cualquier mortal hacernos con estos dispositivos inteligentes. En este artículo, queremos enseñarte algunos gadgets imprescindibles en un hogar inteligente, y que están al alcance de todos.

El hecho es que, hoy en día la domótica es no solo más asequible para el bolsillo de la mayoría, sino también mucho más fácil de manejar. El principal responsable de esto es sin duda es el teléfono móvil inteligente; estos son sin lugar a dudas, los principales gestores en un Smart home; a través de ellos podemos, controlar la temperatura del termostato, encender y apagar las luces, abrir y cerrar las persianas, y mucho más. Esto hace que, sistemas tan costosos como una central domótica tengan que abaratar sus costos. –

Otro detalle que debemos considerar es que, actualmente prácticamente todos y cada uno de los electrodomésticos en el hogar tienen una función inteligente, o en su defecto, se conectan a nuestra red mediante Wi-Fi, o Bluetooth en algunos casos, un claro ejemplo, son los productos ofrecidos en Orion91. Esto significa que, esas tecnologías están totalmente al alcance de todos. Lejos quedó la exclusividad de un hogar interconectado.

Gadgets imprescindibles para un hogar inteligente

Aunque cueste creerlo, con estos 5 gadgetes que te vamos a presentar podrás iniciar la “construcción” de tu hogar inteligente y no tendrás que empeñar tu alma para lograrlos. Es importante mencionar que, no es totalmente necesario que los adquieras todos de golpe, puedes ir poco a poco haciéndote con cada uno de ellos.

El orden que utilizamos en nuestro articulo de los gadgets imprescindibles para un hogar inteligente es totalmente personal; es lo que consideramos como primordial, pero según tú criterio, puedes elegir el orden que te parezca más conveniente.

1. Termostato inteligente

Honeywell Home T6 - Termostato
Fuente: Amazon – Honeywell Home T6 – Termostato

El primero en nuestra lista no puede ser otro que un termostato inteligente; es uno de los elementos que más confort nos brinda, además nos ayuda tremendamente a ahorrar en nuestra factura, colaboramos con el cuidado del planeta, y cada día son más baratos, con una excelente relación precio/calidad.

Con estos dispositivos podrás conectar el sistema de calefacción o de climatización de tu hogar a tu red, para así tener control total de la misma a través de tu teléfono móvil. Con este simple aparatico y un smartphone podrás hacer maravillas; desde programar el encendido y apagado en base a la geo localización de móvil, graduar automáticamente la temperatura en función de la temperatura externa, aprender de tus gustos y tus rutinas diarias, y mucho más.

Lo más fantástico de este electrodoméstico inteligente es que no tendrás que lanzar tu casa por la ventana, con una inversión máxima de 300 euros, puedes hacerte con un gran ejemplar y te quedará vuelto. A continuación, 3 modelos que puedes considerar para tu compra:

  • Lyric T6 de Honeywell (155 euros)
  • Netatmo NTH01-ES-EC (199 euros)
  • Nest Learning (195 euros)

2. Enfunches inteligentes

Enchufes inteligentes 7hSevenOn Home
Fuente: Orion91 – 7hSevenOn Home – Enchufes inteligentes

El segundo en nuestra lista, es mucho más pequeño, generalmente pasa inadvertido, pero a pesar de ello, es realmente interesante y funcional en cualquier hogar domótico. Se trata de los enfunches inteligentes estos pequeños gadgetes nos permiten conectar cosa y controlar su encendido de forma remota y automática.

Bien sea conectar una lampara y programar el horario de apagado, apagarlas y encenderlas a través de nuestro móvil. También, podríamos conectar nuestro ordenador para encenderlo en a una hora en específica, para que cuando nos vayamos a sentar ya se encuentre encendido y listo. Podrías también, conectar una cafetera e iniciar su funcionamiento de forma remota antes de bañarnos, para que cuando salgamos ya el café esté listo para tomar.

Y un sinnúmero más de aplicaciones y posibilidades, que a la postre nos ayudarán increíblemente a ahorrar energía y por ende disminuir los costos en las facturas. Además, estos dispositivos son realmente económicos, debido a la gran cantidad de marcas, de muy buena calidad y renombre. A continuación, 3 opciones de enchufes inteligentes.

  • Meross (13,99 euros)
  • TP-Link HS100 (23,93 euros)
  • Pack 4 7hSevenOn Home (49,91 euros)

3. Bombillas inteligentes

Bombilla Inteligente 7hSevenOn Home
Fuente: Orion91 – 7hSevenOn Home – Bombilla inteligente

El siguiente en nuestra lista de gadgetes de domótica asequible es la bombilla inteligente. Como bien sabemos, la iluminación en un hogar es uno de los elementos que más importancia tiene en el confort. Una casa mal iluminada suele sentirse incomoda y cualquier trabajo que queramos realizar se volverá pesado y dañino.

Con las bombillas inteligentes no solo vamos a disfrutar de una iluminación LED de calidad, sino también podremos controlarla totalmente a través de nuestro dispositivo móvil; desde lo más básico como el encendido y apagado, también podemos programarlas para que se enciendan en determinadas horas, e incluso podemos graduar la intensidad de la luz y los colores en algunos modelos.

Al igual que los anteriores gadgetes, las luces inteligentes son totalmente al alcance de todos, con precios adaptados a los bolsillos. Hemos reunido 3 modelos que deberías considerar al momento de comprar una bombilla inteligente.

  • Bombilla LED Esférica Smart WiFi 7hSevenOn Home (6,91 euros)
  • Bombilla inteligente de TP-Link (14,99 euros euros)
  • Philips Hue Pack de 2 Bombillas LED (27 euros)

4. Robot aspirador inteligente

CREATE IKOHS NETBOT S15 - Robot Aspirador
Fuente: Amazon – CREATE IKOHS NETBOT S15 – Robot Aspirador

Sin duda un clásico de la domótica actual, los robots aspiradores inteligentes son los gadgets más vendidos en los últimos años. Tal éxito no solo se debe a la gran calidad y lo funcionales que son, sino a lo asequibles que se han vuelto.

Antes de hablar de precios, mencionemos un poco de lo que son capaces; estos dispositivos son los responsables de mantener el aseo de millones de casas en el mundo. Estos, pueden limpiar, fregar y trapear el suelo de forma totalmente automática. Con sus avanzados sensores y sistemas de navegación, mapean el hogar, estudian el suelo y realizan una planificación precisa de la limpieza en el hogar.

Una vez están bien configurados, poco o nada necesitarán de nuestro apoyo para que hagan su trabajo. Incluso, los modelos más avanzados pueden ellos mismos depositar la suciedad en contenedores especializados e ir a recargar baterías en su estación de manera automática.

Si bien es cierto, existen modelos de robot aspiradoras que pueden superar los mil euros, hay versiones mucho más económicas, pero con igual calidad e inteligencia artificial. Conozcamos 3 modelos a considerar en una compra.

  • IKOHS S15 Netbot (154 euros)
  • Roomba 692 (199 euros)
  • Xiaomi Mi Vacuum (184 euros)

5. Sistema de seguridad inteligente

EZVIZ Mini Pano Cámara de seguridad 3MP 2.4Ghz & 5Ghz
Fuente: Amazon – EZVIZ Mini Pano Cámara de seguridad 3MP 2.4Ghz & 5Ghz

Para cerrar con broche de seguridad en nuestro artículo con los gadgets imprescindibles en un hogar inteligente queremos presentarte un par de sistemas de seguridad que podrías incluir en tú hogar domótico, las cámaras y cerraduras inteligentes. Si bien es cierto, estos elementos generalmente se venden por separado, e incluso no es necesario comprarlos de la misma marca; pero en conjunto funcionan mucho mejor, y otorgan ese plus inteligente a la seguridad de nuestro hogar.

En un principio, es recomendable instalar un juego de cámaras inteligentes, esto nos ahorrara una buena cantidad de pasta en un sistema de seguridad profesional. Se trata de unas cámaras que se conectan a nuestra red y graban de forma continua todo lo que ocurre tanto en el interior como en el exterior. Además, te permite monitorear en forma real todo lo que ocurre, algunas disponen de sensores de movimiento, que al activarse envían una notificación a nuestro móvil conectado. Sin duda, una gran alternativa para incrementar la seguridad.

  • tEZVIZ Mini Pano cámara de seguridad 3MP (129 euros)
  • CACAGOO cámara de vigilancia WiFi (29 euros)
  • SUPEREYE cámara vigilancia WiFi (29 euros)

Nuestro juego de cámaras la podemos complementar con una cerradura inteligente. Con este tipo de cerradura, nos olvidaremos por completo de llaves, tarjetas o similares, con tan solo nuestro móvil, un código de seguridad y en algunos casos un sensor de huella, será suficiente para abrir. Además, posee un sistema de notificaciones en caso de que se active algún sensor de movimientos, o si bien, alguien intente vulnerarla.

Como hemos visto, con escasos 1000 euros podríamos hacernos con todos estos dispositivos y montar nuestro propio casa domótica. Esperemos que con este artículo de los gadgets imprescindibles para un hogar inteligente te sirva como referencia para lo que buscas.

También te puede interesar: Este collar inhibidor de micrófonos evita que graben nuestra voz

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"