Gobierno de Polonia detiene a directivo de Huawei por presunto espionaje

Gobierno de Polonia
Por la misma acusación un funcionario polaco de los servicios estatales fue arrestado también.

También fue arrestado por la misma acusación un funcionario polaco

Un nuevo escándalo sacude al gigante tecnológico chino Huawei. El gobierno de Polonia informó sobre la detención de un directivo chino de esta empresa por “espionaje contra los intereses polacos”.  Por la misma acusación un funcionario polaco de los servicios estatales fue arrestado también. Motivo por el cual un juzgado de Varsovia decretó prisión preventiva para ambos.

(Te puede interesar: JioMotive la aplicación te ayudará a rastrear la ubicación del auto)

Huawei al conocer la noticia anunció que abriría una investigación e informó además, el despido del directivo. “Huawei ha decidido rescindir el empleo del señor Wang Weijing…”, dijo la compañía en una declaración. “Sus presuntas acciones no tienen relación con la empresa”, aseguró Huawei.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino manifestó su preocupación por la detención y pidió que se le diera un “trato justo acorde con la ley y la protección efectiva de las partes”.

Weijing estaba encargado de las ventas en la división de la multinacional en Polonia. También trabajó en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk.

Gobierno de Polonia. En el ojo de la mira

Joachim Brudzinski, ministro de interior de Polonia, pidió a la Unión Europea y a la OTAN trabajar juntos para tomar posición sobre si Huawei debería ser excluido de sus mercados. “Queremos tener relaciones con China que sean buenas, intensas y atractivas para ambas partes…”.

El gigante tecnológico chino se enfrenta a un intenso examen por su relación con el gobierno de China. Además, están las acusaciones de Estados Unidos de que sus dispositivos podrían ser utilizados para espiar por Pekín.

Estas son acusaciones que la empresa ha negado en repetidas oportunidades. Son varios países que la han restringido como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Gobierno de Polonia
El gigante tecnológico chino se enfrenta a un intenso examen por su relación con el gobierno de China.

Wang Weinjing sería la segunda detención de un alto cargo de la empresa china después del arresto en Canadá a petición de Estados Unidos de Meng Wanzhou el 1 de diciembre.

(Te puede interesar: Reconocimiento facial en vivo, tecnología para identificar criminales)