le Deepmind aprendió a jugar con IA al Shootern Quake III

Google Deepmind
Una cosa que le llamo la atención a la compañía es como en la sociedad los individuos trabajan en grupo

Google Deepmind aprendió a jugar videojuegos

No es la primera vez que escuchamos que una inteligencia artificial haya aprendido a jugar a un videojuego ahora nos encontramos con Google Deepmind: aprendió a jugar el shooter Quake III.

Una cosa que le llamo la atención a la compañía es como en la sociedad los individuos trabajan en grupo ¿con que motivo? conseguir un objetivo en común. Lo que sería la cooperación y la comunicación entre entidades independientes para afrontar un problema. El juego invita a crear estrategias y coordinarse con otros para conseguir la victoria. Entonces a Google le pareció buena idea elegir el clásico 1999 Quake III como su campo de prueba.

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Google Deepmind
Le dieron la orden de que buscara la manera de ganar en un típico juego de captura la Bandera (CFT).

Bueno exactamente fue así: con el juego crearon una versión simplificada para que pudiera trabajar su inteligencia artificial (IA). Le dieron la orden de que buscara la manera de ganar en un típico juego de captura la Bandera (CFT). Es de este modo que creo varios “agentes” individuales. Estos tenían que competir entre sí en partidas de 5 minutos. Conozcamos como se ve.

Google Deepmind. Desarrollo de tácticas

Son 30 agentes en total y cada uno va aprendiendo un propio estilo de juego. Estos agentes no poseen una información general del juego. Tienen que defenderse solo con la información obtenida desde la vista en primera persona de su personaje.

Solo se le da las instrucciones del juego pero no la manera para hacerlo. Lo único que se hace es recompensar cuando se cumple con la tarea: anotar un punto con la bandera enemiga. El mapa variaba aleatoriamente en cada uno de los juegos para asegurarse que la IA emplee estrategias generales.

Los agentes jugaron entre sí más de medio millón de partidas de cinco minutos. Al parecer los resultados fueron cada vez mejores ya que adquirieron algunas habilidades consideradas “de humanos”.

Lograron competir en un mini torneo en equipos mezclados de IA-IA, Humano-IA y humano-humano. Sorprendentemente los equipos compuestos por la maquina resultaban tener porcentajes mayores de éxito frente a las personas.

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