Google Nest Wifi: mejor cobertura en WIFI con puntos de acceso en forma de altavoces inteligentes

Google Nest Wifi
Google Nest Wifi

Una actualización en sistemas Wifi

La compañía tecnológica acaba de presentar su nueva actualización en sistema WIFI de malla que se incorpora a la marca de hogares inteligentes Google Nest Wifi. A pesar de que no cuenta con soporte para WIFI 6 sí cuenta con actualizaciones de hardware y rendimiento.

(Lee también: Guía definitiva para controlar la televisión con Google Home y BroadLink (2019))

Google Nest Wifi ¿en qué consiste?

El Google Nest Wifi consiste en un sistema wifi de malla con una mayor cobertura, cuya posibilidad se lo da unos puntos de acceso que funcionan como altavoces inteligentes. Además, el mejor alcance es posible con menos puntos de acceso distribuido en el hogar. Aunque hay una salvedad, no hay un canal de retorno dedicado por los las velocidades de wifi se hacen lentas con los puntos de acceso.

Un enrutador inalámbrico para un sistema de red de malla tiene algunas ventajas, una de ellas es la distribución de carga a dispositivos que estén conectados a los diversos puntos de acceso para que haya mejor rendimiento. Pero más que eso, es el aumento drástico del alcance de red inalámbrica en el hogar sin necesidad de requerir una gran enrutador con grandes antenas.

Google Nest Wifi ¿cómo es?

El Google Nest Wifi es una de las soluciones de red de malla mejor diseñado, en comparación con otros similares. Tiene un acabado mate, sus bordes son delicadamente más finos y cuenta con una mínima iluminación LED. El nuevo hardware del dispositivo está hecho para no llamar mucho la atención.

Google Nest Wifi

El nuevo hardware es diferente al anterior que consistía en unos discos parecidos a los de hockey de LED brillantes. En este sentido, el actual (enrutador y puntos de acceso) poseen un mejor diseño (diferenciados por el tamaño y la rejilla de altavoz). Además, pueden permanecer a la intemperie sin necesidad de preocuparse porque se dañen, su rendimiento sigue siendo bueno.

Mejor velocidad y potencia

En comparación con el hardware anterior, el actual cuenta con el doble de velocidad y es más potente, además cubre mayor área. No obstante, hay un paquete que cubre alrededor de 3,800 pies cuadrados de espacio. Ahora bien, si se le dificulta que la red wifi cubra mayor área en su casa tal vez, Nest Wifi no es lo que necesite.

Por ejemplo, las soluciones de red wifi de Google no son como el de su competidos Eero, no cuenta con un canal inalámbrico para que los nodos se comuniquen entre sí. Es decir, los dispositivos que se conecten a la red de Nest Wifi no contarán con velocidades altas, más bien será lento la que ofrece el rotuter.

Por supuesto, que usuarios con una conexión de internet rápida no notarán la disminución del rendimiento, pero igual es una limitación del hardware en casas donde el internet no es rápido.

Por otro lado, Google decidió no incluir puertos Ethernet en los puntos de acceso de Nest Wifi, y así darle acceso a otros dispositivos para conectarse con cable. Aunque tienes la opción de comprar copias del enrutador Nest Wifi para formar una red inalámbrica y que haya conexión de internet en la casa.

Más ventajas de Google Nest Wifi

La razón para elegir la solución de la red malla de Google se debió más que todo a la puesta en marcha de su hardware. También por las recomendaciones a miembros de la familia que solicitan con frecuencia el soporte técnico, el proceso de configuración que se incluyó fue directo.

Sin embargo, hoy día el proceso de configuración incluye otras opciones y EULA para continuar. Lo anterior se logró debido a que se agregó la funcionalidad de voz del Asistente de Google que se incluye en los puntos y que ahora está en el Nest.

Por otro lado, existe un intercambio entre aplicaciones de Google, como Google Home y Google Wifi. La primera se usa para la configuración inicial y la otra para personalizarla y monitorear la red una vez que se encuentra activa. La compañía asegura que luego todo se unificará en la aplicación Google Home.

El uso de comandos de voz

Los puntos de acceso del hardware son muy similares al nuevo altavoz inteligente Nest Mini. Google ha creado una serie de opciones wifi que se puede acceder usando comandos de voz. De hecho, esta funcionalidad resulta muy atractiva para los visitantes a la casa que en vez de escribir una contraseña se le puede solicitar a  Google Nest Wifi que le envíe un código QR.

Google Nest WiFi

El hecho de no contar con soporte para WIFI 6 podría hacer que muchos usuarios desistan del servicio. Sin embargo, Google pensó que no había suficientes dispositivos WIFI 6 para establecer un costo adicional. Si ya eres usuario de Google WIFI no deberías realizar las actualizaciones a Nest Wifi. Estés atento ante posibles ofertas en el Nest Mini en la medida que se acerquen las fechas de las vacaciones.

Si aún no te has actualizado a un sistema de malla la mejor solución sería el hardware de Nest Wifi.

(Lee también: Domótica Google Home: accesorios compatibles que le quedan bien)