Guardian: el sistema Toyota para que los coches no se estrellen

Guardian
Se llama Guardian y es un sistema que tomará el control del coche desviándolo de un posible choque.

Una tecnología presentada en CES 2019

La compañía Toyota presentó en el CES 2019 el sistema de seguridad automatizado llamado Guardian. Esta nueva tecnología que la empresa compartirá con sus competidores automotrices evitará que los coches se estrellen.

(Lee también: Giradiscos y auriculares de Panasonic presentes en CES 2019)

Se llama Guardian y es un sistema que tomará el control del coche desviándolo de un posible choque. Se estima que esta nueva tecnología se encuentre activa en las carreteras en no más de una década.

El sistema salvará tantas vidas que el propio fabricante decidió compartirlo con otras compañías automotrices. Fue lo que expresó Gill Pratt (director ejecutivo del Instituto de Investigación Toyota) en el Consumer Electronics Show  (CES). Pero además agregó:

«Pensábamos en lo que sería bueno para la sociedad».

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa que dio Pratt durante el evento tecnológico agregó:

«No lo mantendremos como propiedad exclusiva de nosotros mismos. Pero lo ofreceremos de alguna manera a otros, ya sea a través de licencias o sistemas completos reales».

Jim Hackett, director ejecutivo de Ford expresó que los coches autónomos y los servicios de movilidad alcanzarían unos 10 billones de dólares en el mercado. El acto noble de Toyota podría generarle ganancias como también arruinar su reputación en el ámbito de la seguridad automotriz. En este sentido, Toyota sostiene que con el sistema salvará vidas tomando en cuenta que cada año mueren alrededor de 1,3 millones de personas.

Presentación de Toyota en el CES 2019

Por otro lado, Ryan Eustice (vicepresidente senior de manejo automático en el Toyota Research Institute) manifestó:

«Este es un sistema súper avanzado de asistencia al conductor…Hay una oportunidad real de tener un impacto a corto plazo en salvar vidas».

Guardian, ¿en qué consiste?

Guardian es una tecnología con la que Toyota está trabajando desde hace unos tres años; tomará el control del vehículo y lo pondrá fuera de peligro. El momento crucial será cuando el conductor se esté quedando dormido, borracho o distraído frente al volante. Contará con una serie de sensores comunes en los autos automáticos: cámaras, radares y lidar que reflejan la luz. Estos elementos contribuirán para guiar el camino correcto y seguro para el conductor, de esta manera corregirá los errores humanos. Al respecto Eustice dijo:

«El humano sigue siendo el principal impulsor…Es trabajar con lo humano y crear una burbuja a tu alrededor de conciencia situacional de 360 ​​grados».

Finalmente cerró diciendo:

«Esta amplificación del humano realmente hace que el auto sea aún más divertido de conducir».

(Lee también: LG Xboom: la gama de bocinas que estará en CES 2019)