Guerra de inteligencia artificial entre dos grandes: Google contra Uber

guerra de inteligencia artificial
Guerra de inteligencia artificial

La guerra de inteligencia artificial entre dos grandes ha comenzado. Desde que Uber anunció que tiene meses circulando camiones sin conductor en las carreteras de Arizona, Google decidió contraatacar. La opción que presenta está centrada en la logística automatizada,   con Waymo. Esta tecnología se extenderá a puertos y centros industriales.

Han comenzado los nuevos retos de la inteligencia artificial, usar máquinas en lugar de humanos. Tomando en cuenta la controversia que existe al respecto, es una realidad cada vez más cercana.

El sector más difundido es el de automoción, que le permite al ciudadano “conducir” sin ser él físicamente el que lo haga. En este sentido, las aplicaciones de trasporte de mercancias empiezan a surgir, reduciendo costos y sumando eficiencia. De lo anterior ya somos testigos.

Son dos grandes compañías, una tecnológica y la otra, una firma emergente. Google y Uber emitieron sendos comunicados esta semana, anunciando sus pruebas pilotos con camiones autónomos en las carreteras de Arizona. Este estado es uno, junto con Nevada o California donde se permite los coches autónomos.

En la guerra de inteligencia artificial, Uber da el primer paso

guerra de inteligencia artificial
…la idea es trasportar grandes mercancias a través de largas distancias.

Uber fue la primera compañía que dio el primer paso, anunció en noviembre el uso de grandes vehículos sin conductor. En efecto, la idea es trasportar grandes mercancias a través de largas distancias. Sin embargo, el hecho no es suprimir por completo el conductor, sino que sea supervisado a través de un sistema.

El proyecto fue lanzado en mayo con el nombre de Uber Freight y su fin es el trasporte de mercancia. En 2016 Uber logró su primera misión,  entregar 2000 cajas de cervezas en el centro de Colorado.

Google responde

Al poco tiempo Google reaccionaba, en esta oportunidad por una  división de Alphabet llamada  Waymo, que se encarga del trasporte autónomo. En efecto, según la empresa ya tenía tiempo con camiones sin conductor circulando las carreteras de Arizona y de California. De hecho, mencionan ampliar el proyecto a Atlanta.

Pero no todo queda ahí, entre las ideas de expansión con la inteligencia artificial es introducirla también en las industrias. También en centros de distribución e incluso en puertos.