Holga: la cámara china a la que debemos el surgimiento de Instagram

holga
Holga, era la cámara china que llevaba esos atractivos y es a la que debemos Instagram.

Sus cualidades no fueron las mejores

No contaba con las mejores cualidades: hecha de plástico, luz deficiente, fotos sobreexpuestas, saturación, etc. Holga, era la cámara china que llevaba esos atractivos y es a la que debemos Instagram.

(Lee también: Cámaras DSLR: 5 accesorios imprescindibles para fotos perfectas)

Fue en la década de los ochenta cuando la vimos nacer, en aquella China comunista donde la fotografía de aficionados apenas se veía. Su objetivo era la de democratizar  aquellos instantes importantes en nuestras vidas. De hecho, era muy barata y usaba películas de 120 porque los de 35 mm eran muy costosos.

Holga, Ideal para clases populares

La cámara resultaba ideal para aquellas clases populares, precisamente por el tamaño de sus películas. En efecto, las personas  no eran capaces de pagar copias en dimensiones convencionales. La técnica de revelado era con hojas de contacto, consistía en colocar negativos sobre papel fotográfico y aplicar luz. La imagen que se obtenía era del tamaño del negativo ideal para el álbum familiar.

Kevin Systrom uno de los cofundadores de Instagram, conoció a Holga en Florencia, Italia. Era el año 2000, cuando eso era un estudiante de fotografía de la Universidad de Stanford.

En aquel año ya se podían ver en Occidente y comenzaban a surgir los de 35 mm que ya eran más frecuente verlos. De hecho, la empresa que comercializaba la cámara entró por Hong Kong para llegar a los países occidentales.

La preferida de los fotógrafos

Para fotógrafos aficionados era la cámara perfecta, como de juguete y buena acompañante en los viajes. De hecho la cámara tenía muchas carencias pero fue precisamente por ellas que ganó fama entre los lomógrafos.

HOLGA
Con Holga era sorprendente las instantáneas que captaba, se podía “ver el mundo a través de una lente diferente”.

Fue la cámara que obtuvo Systrom en su estadía por Florencia y mientras estudiaba por allá no se le iba a permitir usar otra. De hecho, en una entrevista concedida en 2012 contó lo siguiente:

[su_quote]Tuve que usar esta cámara de plástico con una lente terrible.[/su_quote]

Con Holga era sorprendente las instantáneas que captaba, se podía “ver el mundo a través de una lente diferente”. De hecho, precisamente fue eso lo que quisieron ofrecer en Instagram. Al respecto Systrom aseguró:

[su_quote]Queríamos dar a todos la misma sensación de descubrir el mundo que te rodea a través de una lente diferente.[/su_quote]

Instagram no era buen visto inicialmente por fotógrafos profesionales y varios de sus integrante mostraban cierto recelo al respecto. La pregunta es ¿Cómo afrontaron esto? Systrom en conversación con una conocida revista expresó:

[su_quote]Se trataba de comunicarse visualmente. Esas son dos cosas muy diferentes. Una aplicación fotográfica es una utilidad. Es como comparar Twitter con Microsoft Word. Si quieres ser un autor, no siempre te vas a limitar a 140 caracteres.[/su_quote]

(Lee también: Sony presenta cámara de 48 megapíxeles para Smartphone)