Huawei y ZTE con dificultades para competir en Estados Unidos

Huawei y ZTE
Huawei y ZTE

Cada vez las marcas de celulares Huawei y ZTE presentan más dificultades para competir en el mercado estadounidense. De hecho, representantes de las principales agencias de inteligencia del país norteamericano, aconsejaron no usar estas marcas chinas. Todo es debido a la seguridad de estos dispositivos.

Durante un Comité celebrado en el Senado, representantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) manifestaron sus inquietudes.  D que estos dispositivos chinos pudieran ser usados para actividades de espionaje. En este sentido Chris Wray, director del FBI afirmó:

«Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad…[de] gobiernos extranjeros… adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones».

Además, Wray expresó que Estado Unidos debería tener:

«una perspectiva más estratégica ante los esfuerzos de China de adquirir empresas o unirse a otras compañías».

Huawei y ZTE fuera de las recomendaciones de las agencias

Huawei y ZTE
«…estas marcas asiáticas podrían tener acceso a espiar a funcionarios estadounidenses.

Los seis representantes de las agencias de inteligencia, coincidieron en que no usarían ni recomendarían el uso de estos dispositivos. De hecho, Cotton y el senador Marco Rubio introdujeron un proyecto ley para impedir comprar o alquilar estos artefactos. Sus argumentos fueron que estas marcas asiáticas podrían tener acceso a espiar a funcionarios estadounidenses.

Por otro lado, Richard Burr presidente del Comité de Inteligencia del Senado expresó su inquietud el cual describió como:

«contrainteligencia y riesgos de seguridad que vienen insertos en bienes y servicios de ciertos vendedores extranjeros».

Además agregó en la audiencia:

«El foco de mi preocupación actualmente es China y específicamente compañías como Huawei y ZTE Corp…es sabido ampliamente [que] tienen vínculos extraordinarios con el gobierno chino«.

Huawei lo niega

Entre tanto, la corporación china Huawei, niega categóricamente que sus dispositivos sean herramientas de espionaje al servicio del gobierno chino. Según lo difundido por la agencia Reuter a través de un vocero de Huawei, dijo que la compañía:

«está al tanto de actividades del gobierno de Estados Unidos dirigidas a inhibir los negocios de Huawei en el mercado estadounidense».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.