La domótica es una serie de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. Aplicando una gestión eficiente en el consumo de energía, seguridad y confort; así como también comunicación entre el sistema y el usuario.
Un sistema domótico se basa en la recolección de los datos mediante sensores; para luego ser procesada y emitir órdenes a unos actuadores.
El ritmo de vida actual, ha provocado nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de hogares y edificios más humanos, polifuncionales y flexibles.
En los últimos años, el sector de la domótica ha venido evolucionando y ofrece una oferta más consolidada. Ofreciendo una amplia gama de soluciones a todo tipo de vivienda.
La rapidez con la que ha evolucionado la tecnología, inundado nuestro entorno, con una serie de dispositivos (smartphones, tv, módems, entre otros); tanto en entornos de trabajo como de hogares. Hoy en día, los grandes fabricantes de electrodomésticos ofrecen por ejemplo frigoríficos inteligentes capaces de realizar un pedido telefónicamente.
Los sistemas domóticos actuales integran automatización, informática y nuevas tecnologías de la información. Es normal esperar una mejor calidad de vida y qué mejor que comenzar desde casa, sintiendo que nuestra familia está cómoda y protegida.
La domótica como estilo de vida
La domótica se ha convertido en algo más que indispensable, quién podría pensar años atrás que con la tecnología llegarías a tener una vida más cómoda. Puesto que no solamente fue creada para darle acceso a la web por medio de cualquier dispositivo móvil u ordenador; sino que también lógicamente que tu cotidianidad cada vez sea mas tranquila; ya que con un control puedes dominar en tu hogar desde el encendido y apagado de luces hasta el abrir y cerrar de una persiana.
Empresas dedicadas a esta rama, cada vez ofrecen más soluciones para domotizar, contribuyendo a la comodidad, bienestar y seguridad; así poder tener la facilidad de controlar diversos aspectos en tu hogar que antes parecían imposibles.