Novedades Jeedom 2019: ¿Por qué no hay tutoriales sobre la configuración para Google Home y Alexa?

jeedom
El control dómotico Philio PSR04 en Jeedom

Jeedom es una buena opción para automatizar nuestro hogar y resulta mejor al ser OpenSource. Una vez en smartphone, tabletas de Android e iOS la cosa se puso mejor, ya ha pasado un año y siguen las mejoras. En este artículo las novedades de esta solución en este 2019, con Jeedom Google Home y Jeedom Alexa.

(Lee también: El control dómotico Philio PSR04 en Jeedom)

Lo que se abordó de Jeedom en 2018

Hubo mejoras y optimización, así como también correcciones de errores, aunque sobre Core nada.

Además surgieron nuevos servicios, por ejemplo para Alexa (en español), notificaciones y monitoreo. También surgió la comunidad Partner para aquellos que se dedican a ofrecer plugins en Jeedom Matket.

Lo que ofrece para este 2019

El equipo desarrollador de esta solución para automatizar el hogar ofrecerá en éste 2019 cosas muy buenas, por ejemplo llegará muy pronto actualizaciones de Core, con novedades, plugins, diseño en 3D. Además actualizaciones sencillas para Stretch para Smart.

jeedom
En el caso de Jeedom Alexa la integración ya funciona en francés(Imagen: byfeel_info)

Por otro lado, a través del móvil contarás con geolocalización, surgimiento de nuevos protocolos como LoraWanZigbee, etc., y con ellos nuevos plugins. También el mejoramiento del plugins Openzwave.

Hoy día no contamos con tutoriales de Google Home porque aún no se oficializa la integración de Jeedom a Google Home. Una vez esto suceda será posible que llegue en idioma español.

Además, hay que destacar los plugins con que se cuenta desde Market no se pueden menospreciar como soluciones, lo que pasa es que están en idioma francés. Una vez se cuente con la integración oficial se podrá contar con un tutorial. También hay que decir que en el caso de Jeedom Alexa la integración ya funciona en francés, para el idioma español pronto llegará. Una vez suceda se podrá realizar también surgirá tutoriales.

Jeedom Google Home, ahora juntos

Los asistentes de voz Sarah y Kinec eran los que se usaban antes de que llegaran Google Home y Alexa. Por ejemplo, en el caso de Sarah sus comandos eran predefinidos, con oraciones modificables en archivo XML, definitivamente muy complejo para su uso. Sin embargo, esas oraciones podían manejarse con Jeedom pero siguió siendo complejo.

Jeedom
Hoy día no contamos con tutoriales de Jeedom Google Home porque aún no se oficializa la integración de Jeedom a Google Home.

Pero fue con la llegada de Google Home cuando todo mejoró, comprendía el francés y era compatible con servicios como: Hue, Nest, Netatmo. Sin embargo, el mejor servicio fue IFTTT, que puede manejar más de 500, sobre todo el llamado Webhooks. Con Webhooks se facilita la solicitud con http, ideal para que funcione Jeedom.

Google Home es un asistente de voz presentado en altavoz al conectarlo con un micrófono, se puede instalar en la casa, en la oficina o en un escritorio y podemos comunicarnos con él. Además, puede responder a muchas peticiones como: ¿Cuál es el estado del tiempo? ¿Cuál es el restaurante más caro?, etc. También contará con la autonomía de variedad de aplicaciones.

Por otro lado, puede controlar una cantidad de dispositivos en la casa, como por ejemplo: luces Philips HUE, luces Xiaomi Yeelight, termostato Nest, Iniciar un video de Netflix en un chromecast conectado a su TV.

Integración Google Home

Para integrar Jeedom a Google Home se usa el servicio IFTTT para eso se debe realizar los siguientes pasos:

  • Entrar al sitio web https://ifttt.com.
  • Para accionar IFTTT debemos crear un desencadenante para ello usamos el Asistente de Google. A continuación seleccionamos el activador «Diga una oración simple», con el servicio Webhookscreamos la acción That que permitirá hacer una solicitud a http para llamar a la API de

Uso de Alexa

 Ahora es el turno de Alexa que como cualquier Asistente de Voz debe acceder a Jeedom a través de una conexión HTTP. Luego de verificar y configurar un acceso seguro se procede a instalar el complemento de Alexa: activamos el plugins y clic en “enviar configuración”.

Jeedom
Google Home es un asistente de voz presentado en altavoz al conectarlo con un micrófono

Pluggin bajo Alexa

Luego nos queda tener paciencia porque la activación de los servicios requiere de algo de tiempo. A continuación, después de una hora se puede verificar el registro de la configuración en Jeedom Market.

Seguidamente habilitaremos Jeedom Alexa  en el campo respectivo, luego completamos la dirección http externa y la clave API del complemento. Acto seguido, nos vamos al móvil, y abro la app Alexa desde ahí y damos en Instalar. Luego vinculo Jeedom a la cuenta Market y Alexa escanea la red buscando el equipo.

Finalmente toma en cuenta que Alexa solo puede gestionar los siguientes equipos: Eco de Amazon, altavoz, luz, zócalo, interruptor, termostato (soportado por el controlador). Además Alexa ofrece la oportunidad de organizar los dispositivos de manera individual y por nombre.

(Lee también: ¿Qué es Jeedom? La solución Domótica de bajo presupuesto que todos buscan en 2019)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.