La domótica esta en un cambio radical con los dispositivos

La domótica esta en un cambio radical con los dispositivos conectados a internet . Las Apps de control doméstico pero sobro todo los nuevos asistentes se controlan por voz de Apple, Google y Amazon. También Samsung abre nuevas opciones de automatizar la casa sin tener que despegar claves ni dedicar mucho dinero.
La domótica esta en un cambio radical con los dispositivos
Instrucciones de la domótica
Ramón curto “son muestras del futuro, El hogar conectado o Smart home. Una especie de domótica basada en conexiones wifi que los profesionales del sector distinguen de la domótica tradicional. La domótica tradicional está más basada en usar el cable de fibra óptica o la radiofrecuencia para conectar aparatos en el hogar. La inmótica es la que incluye todo el edificio, normalmente oficinas e industrias. “Son muy positivos porque están haciendo que las personas se interesen por la automatización y dejen de considerar la domótica como algo solo para ricos”. Esto lo afirma Meritxell Esquius, responsable de marketing de la empresa Loxone.
La domótica esta en un cambio radical con los dispositivos
La domótica esta un cambio radical con los dispositivos
Esta nueva tecnológica fusiona el puro control remoto con el uso masivo de datos,  y también el reconocimiento de lenguaje y del habla.
NEST, EL PIONERO
Uno de los primeros aparatos fue en el 2011, El termostato Nest, un invento de dos ex ingenieros de Apple. Entre ellos el “padre” del iPod Tony Fadell. Esta creación gestiona los consumos domésticos de calefacción a través de sensores (para controlar presencia y temperatura). También crear portones de comportamiento con datos de usuarios y información de las compañías con el fin de ahorrar energía.
“Este hogar conectado, está más cerca de la internet de las cosas (IOT) y hace más difusa la frontera con la domótica que esta en un cambio muy bueno para la perspectiva en el hogar. También supone que los productos ya no los vendan solo los instaladores e integradores sino que se encuentran en tiendas convencionales o internet”. Según Explica Jordi Sabater, de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (Cedom).
En este sentido, muchos ‘manitas’ electrónicos y makers’ han desarrollado kits domésticos con Rasperry Pi, placas Arduino y sensores para controles domésticos y de huertos urbanos.
 LA PANTALLA MÁS FAMILIAR
Los smartphones abrieron la veda para simplificar los desarrollos. “Desde que se popularizaron, el interés por la domótica se ha disparado. “La gente se siente más cómoda con un dispositivo que ya controla, que con una pantalla en una pared”, apunta Ignasi de Ros, director del máster en Automática.
La domótica esta un cambio que viene del mundo industrial, pero sin embargo son muy lentos y se tardan mucho en sacar cosas nuevas. En cambio, Google, Apple o Amazon, con una cultura de la innovación muy grande, sacan productos nuevos cada año. Si te compras un sistema externo lo puedes ir cambiando a menudo, pero un sistema integrado no. Y la gente se cambia de móvil cada año, pero de casa no”, añade.
“Son como chuches que hacen la función de controlar dispositivos pero no sistemas domóticos. En el mercado nos va bien a todos porque ni Google ni Apple se van a dedicar a instalar nada”, afirma Albert López.
PRECIOS MÁS ECONÓMICOS
Los nuevos aparatos inalámbricos también han reducido los precios globales de instalación, porque ya no se necesita cablear la casa. también que la limitaba el momento de adoptar un sistema domótico a las obras nuevas de viviendas unifamiliares o de rehabilitaciones.
Según los instaladores, los costes pueden reducirse hasta un 80% y de los 80-100 euros por metro. También que puede hacerse en una casa que ha pasado a unos 12-15 euros por metro.
Pero ni Google, Apple y Amazon han resuelto el mayor problema: la ausencia de protocolos unificados que simplifiquen las instalaciones.
INTEGRACIÓN
El protocolo más extendido en Europa y China es KNX, con versiones cableadas e inalámbricas. También que sus partidarios defienden argumentando que gasta menos, y es mas rápido que el wifi.
Google, Amazon y Apple, en cambio, certifican cada uno a sus proveedores y pocos funcionan para más de uno. Las bombillas Hue de Philips, que usa el protocolo inalámbrico, son de los pocos que funcionan con todos los fabricantes.
La domótica esta en un cambio para bien, para mejorar cada vez mas las tecnologías y para que las personas tengan mas comodidad.