La evolución del wifi se adelanta al 5G

La evolución del wifi se adelanta al 5G

Más de la mitad del tráfico de Internet se realiza a través de interconexiones inalámbricas.

Mientras se espera a la llegada del prometido 5G móvil, que multiplicará por 10 la velocidad estándar del actual sistema, la sexta generación WiFi ha comenzado ya. Los fabricantes han empezado a comercializar los routers preparados para el nuevo estándar de conexión inalámbrica (802.11 ax) y las compañías de dispositivos tecnológicos preparan sus productos para un sistema que aporta más seguridad, más velocidad y más densidad en el tráfico, entre otras ventajas.

Samsung ha abierto la brecha con el  Galaxy S10 ya preparado para la nueva era. A la compañía coreana se ha sumado Huawei.

La evolución del wifi se adelanta al 5G

«Es como una autopista con más carriles y en la que podemos meter más vehículos y más grandes”, explica Jesús Yanes, director de Nuevo Negocio para España de la compañía taiwanesa de desarrollo de soluciones de conectividad EnGenius.

El 5G, la vanguardia móvil, no sustituirá a la conexión inalámbrica. Todo lo contrario. “La nueva generación de telefonía y el wifi son dos vértices complementarios del triángulo de la tecnología”. Asegura Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional del 5G.

De acuerdo al informe de Cisco Mobile Visual Networking Index, en 2022, el tráfico de Internet fijo y móvil mundial será un 29% cableado, un 51% por wifi y un 20% por móvil. En España, la previsión es superior: 24% cableado, 64% wifi y 12% móvil.

Cisco ha llevado al reciente MWC su apuesta por el WiFi 6. “El nuevo estándar inalámbrico puede ofrecer de tres a cuatro veces el rendimiento de los estándares anteriores, latencia inferior a mili segundos y el soporte de hasta 70 dispositivos por 100 metros cuadrados”, afirma la compañía.

La evolución del wifi se adelanta al 5G

Compatible con nuestros equipos actuales

La llegada del WiFi 6 no obliga a modificar los equipos domésticos o de empresa, ya que es compatible con los dispositivos actuales, aunque se sacará más rendimiento a la nueva tecnología si el terminal está preparado.

WiFi 6 permitirá velocidades de transmisión de 1Gb en la banda de 2,4Ghz y hasta 4,8Gb en la banda de 5Ghz (con ocho transmisiones simultáneas disponibles). Además de más rápido, tendrá más capacidad: hasta 10 Gbps de subida, entre tres y cuatro veces superior a los actuales sistemas. Las trasmisiones de datos audiovisuales se verán especialmente beneficiada.

La evolución del wifi se adelanta al 5G

Te recomendamos: 

Conoce la nueva tarjeta de pago con lector de huellas digitales integrado