La intención de Corea del Norte en el desarrollo de tecnología

La intención de Corea del Norte
Una de las iniciativas más recientes es un nuevo servicio de wi-fi llamado Mirae.

Aprovecharla para el mejoramiento de su economía

Va más allá de solo hacer propaganda. La importancia en este sector refleja la intención de Corea del Norte de aprovechar la tecnología para mejorar su economía. Es una meta clave para el líder supremo Kim Jong-un. Como sucede con muchas cosas en este país es difícil verificar qué es cierto y qué no.

(Lee también: Wifi 6, la tecnología que dará más capacidad al router)

Una de las iniciativas más recientes es un nuevo servicio de wi-fi llamado Mirae. Esta permite a los servicios móviles acceder a la red de internet permitida por el estado en la capital Pyongyang.

El pasado noviembre la televisión estatal mostró como se usaba un teléfono inteligente Airang 171 para acceder a Mirae. Es la primera vez que un servicio de wi-fi al aire libre se menciona en un medio norcoreano. Además, esta funciona junto con dos redes de celulares que operan en el país la cual ofrece un servicio de datos  de conexión inalámbrica.

Corea del Norte ha ofrecido incentivos a científicos e ingenieros con lujosos departamentos y otros privilegios. Ya ha comenzado aparecer en los medios estadales sobre el desarrollo científico y tecnológico en Corea del Norte.

La intención de Corea del Norte
Corea del Norte no ofrece mucho en cuanto a lo relacionado a técnicas de fabricación avanzada.

La intención de Corea del Norte para convertirse en un país innovador ¿será posible?

A diferencia de su vecino del sur a Corea del Norte no se le conoce  por sus avances tecnológicos. Esto justifica cierto escepticismo. Corea del Norte no ofrece mucho en cuanto a lo relacionado a técnicas de fabricación avanzada.

En Mayo de este año Trend Micro de Japón afirmó que Corea del Norte copió  ilegalmente su propiedad intelectual. Incluso los medios norcoreanos utilizaron la marca de Apple “iPad” para referirse a una tableta desarrollada en el país. “… el mundo tecnológico norcoreano está repleto de ejemplos de imitación de productos de fabricación extranjera”. Así lo afirmó un informe del año pasado del sitio de noticias NK News.  La limitación de este país va más allá de su supuesta falta de ingenio tecnológico.

(Lee también: Presentan el Razer Sila, el primer router gaming con WiFi Mesh)