La lucha contra el cibercrimen, con inteligencia artificial y sus derivadas

La lucha contra el cibercrimen
En el 2014 Amazon creó un servicio de Cloud Computing personalizado para la CIA.

La IA promete ser la espina dorsal en los esfuerzos de ciberseguridad

En los próximos años la automatización, y la unión de maquinas y personas tendrán responsabilidad en la lucha contra el cibercrimen. Así lo creen analistas y empresas como CB Insights, Google y Amazon.

(Lee también: Escasez de talentos en ciberseguridad ¿resuelta por videojugadores?)

En el 2014 Amazon creó un servicio de Cloud Computing personalizado para la CIA. En él se cumplieron con estrictos requerimientos de cumplimiento y regulación para datos delicados. Fue en el cuarto trimestre del año pasado cuando Amazon abrió esas mismas herramientas de su plataforma en la nube: Amazon Web Services (AWS); para otros clientes fuera de la comunidad de la Inteligencia.

Según CB insights, Amazon adquirió recientemente dos empresas en ciberseguridad: Harvest .AI y Sqrrl para asegurar los datos sensibles en la nube. Además, señala que la inteligencia artificial promete ser la espina dorsal en los nuevos esfuerzos de ciberseguridad. Actualmente se está fusionando los mundos de ciberseguridad y de defensa tradicional. Es lo relacionado a los datos las que genera los riesgos.

La lucha contra el cibercrimen
Actualmente se está fusionando los mundos de ciberseguridad y de defensa tradicional.

La lucha contra el cibercrimen. Nuevas compañías de ciberseguridad

Son muchas compañías nuevas de ciberseguridad que actualmente están inundando el mercado. Buscan aprovechar el aprendizaje de la maquina o machine learning. Unas 134 startups lograron recaudar 3.650 millones de dólares en fondos de capital en los últimos 5 años. Por lo menos una treintena de ellas han crecido lo suficiente para competir con empresas como: Cybereason, CrowdStrike, Cylance y Tanio; empresas que cuentan con valoraciones cercanas a los mil millones de dólares.

En enero de este mismo años la matriz de Google, Alphabet anuncio el lanzamiento de Chronicle. Esta es una herramienta relacionada a la inteligencia artificial para la industria de seguridad cibernética. Su objetivo es la lucha contra el cibercrimen a escala mundial usando directamente el aprendizaje automático.

Señalan los expertos que no hay disponible suficiente talento en ciberseguridad como para salvaguardar los datos de la empresa. Es la razón por la que hay que usar la inteligencia artificial y sus derivadas.

(Lee también: Dron MQ-9 Reaper, puede alcanzar alturas de más de 12.000 metros)