La mayor multa impuesta por la Comisión Europea contra Google

La mayor multa impuesta
La multa será confirmada en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica.

La mayor multa impuesta a Google

Se refiere a la mayor multa impuesta jamás por la Comisión Europea contra una sola empresa. Este organismo ejecuto la sanción después de una investigación de tres años. En dicha investigación se analizo como la tecnología estadunidense utilizo los dispositivos móviles para posicionarse en todo el mundo. La multa será confirmada en una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica. Posiblemente Google desafié esta decisión.

(Puedes leer: App Messages de Google para navegadores, mensajes al instante)

El año pasado Margrethe Vestage, máxima autoridad en materia de competencia en la Unión Europea (UE); multo a Google con US$2.700 millones por favorecer en su buscador a su servicio de compra por internet. Esto perjudicó a sus competidores aunque es un fallo que Google todavía está apelando.

La mayor multa impuesta
Esto perjudicó a sus competidores aunque es un fallo que Google todavía está apelando.

No es solo eso, Vertage y su equipo tienen una tercera investigación sobre Google AdSense. Esta es una herramienta del buscador para colocar avisos publicitarios en internet.

Abuso de monopolio

La Comisión Europea puso el ojo a Android en Abril del 2015 después de una queja de Fairsearch. Esta última es una coalición de empresas y organizaciones formadas entre otras por: Microsoft, Nokia y Oracle. Las mismas hacen campaña contra Google en base a la evidencia de que está abusando de su monopolio.

Según la firma de investigaciones Statcounter , Android tenía una participación del 64% del mercado de los dispositivos móviles en Europa. Desde ese entonces ha crecido hasta alcanzar un 74%.

Son tres las acusaciones específicas de comportamiento anticompetitivo que mantiene la Comisión contra Google:

  • Exige a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren como su buscador predeterminado y preinstalen el navegador Chromo. Antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play.

  • Evitan que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas de operativos rivales. Estos se basan en el código fuente abierto de Android.

  • Ofrece a los fabricantes incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como única opción preinstalada.

Google negó obligar a los fabricantes de dispositivos precargar cualquiera de sus aplicaciones. También señalo distribuir Google Search y la tienda Play porque posibilitó ofrecer sus servicios de forma gratuita.

(Puedes leer: 5 servicios de Google que no sabías que existían)