La placa base ¿Cómo elegir la más adecuada para tu PC?

La placa base
La placa base es una parte fundamental para montar el equipo.

Uno de los componentes más importante de tu ordenador

Con relación a los componentes más importantes de tu ordenador la placa base ocupa una posición destacada entre ellos, debido a que se trata de una parte fundamental para montar el equipo. Por este motivo es importante que escojas con atención la que mejor se ajusta a tus necesidades.

(Lee también: Formatear el disco duro externo, aquí te explicamos cómo hacerlo)

Vamos a echarte la mano en esta tarea dándote las claves para elegir una para tu PC. Lo primero que debes hacer antes de decidirte por un modelo u otro es saber qué ordenador necesitas y elegir el tipo de procesador que vas a necesitar.

Luego de escoger la plataforma de procesador que vas a usar, es el momento de de sentar los cimientos que sustentará el resto de componentes: también llamada Motherboard.

La placa base. El tamaño si importa

Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta a la hora de comprar una placa base son las dimensiones. Existen diferentes tamaños y en función del tipo de ordenador que necesites será más conveniente un factor de forma de tamaño completo (ATX); tamaño medio (micro ATX) o tamaño reducido (mini ITX).

También debes considerar esta decisión al momento de elegir otros componentes como la caja para tu PC o la memoria RAM. Una placa base de formato ATX dispone de más superficie para la circuitería integrada y además, cuenta con una mayor cantidad de ranuras y conectores de expansión para los componentes.

En cuanto a la disponibilidad física de espacio, cuanto menor sea el tamaño de la base, menos conectores y posibilidades de expansión tendrá. Además, el formato de la placa base va a determinar el tamaño de la caja para tu PC por lo que también afectará la elección de sus sistemas de refrigeración.

La placa base
Debes decidir primero qué ordenador necesitas y elegir el tipo de procesador que vas a necesitar.

La placa base. Escoge el zócalo adecuado

El zócalo o socket es el lugar que ocupa el procesador en la placa base y debes cerciorarte que sea el adecuado para el chip que has elegido. También deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir el procesador ya que influye en la compatibilidad del todo el conjunto de componentes.

Para clasificar sus productos los fabricantes utilizan el tipo de zócalo, de manera que diferentes series de procesadores del mismo fabricante puedan compartir el mismo zócalo, aunque defieran en sus rendimientos.

La placa base y la calidad de sus circuitos

Existen diferentes calidades de fabricación de acuerdo al uso que se le vaya a dar a la placa base y utilizar esa calidad normalmente también se traslada a su precio.

Por ejemplo si vas a instalar una placa base en un equipo para ofimática de un bajo nivel de exigencia; no vas a necesitar hacer una inversión en placas que contengan condensadores y circuitos de alto rendimiento.

Por el contrario, si tu equipo va a estar bajo grandes cargas de trabajo, la placa base tendrá que soportar un elevado nivel de exigencia eléctrica y por lo tanto deberá contar con unos circuitos y fases de alimentación de excelente calidad para que haya estabilidad eléctrica en todo el conjunto.

Si esto no funciona así la sobrecarga podría dañar la propia placa base o cualquiera de los componentes conectados a ella. Algunos factores que debes tener en cuenta al elegir tu placa base seria:

  • La utilización de mayor cantidad de metales conductores como el cobre y el oro, en su fabricación.
  • Contar con condensadores sólidos (los mal llamados capacitadores).
  • Asimismo, que disponga de disipadores de aluminio que permita la refrigeración pasiva de los chips integrados en la placa.

El chipset

El tipo de chipset va a determinar el número de conexiones disponibles en la placa base; cantidad y frecuencia de la memoria RAM que podrás instalar o posiblemente bloquear o desbloquear ciertas funciones del procesador como los sistemas de virtualización, el overclocking o las opciones de eficiencia energética.

¿Tienes pensado añadir una tarjeta grafica o dos? Al momento de elegir la placa base debes tener en cuenta esta decisión ya que no todas las placas bases soportan la instalación simultanea de dos tarjetas graficas o más.

La Conexiones

Recuerda que el número de conexiones está muy relacionado con el tipo de chipset que hayas elegido. Sin embargo, aunque dos bases usen el mismo chipset , las conexiones que brindan pueden ser diferentes.

En este sentido, no solo debes considerar si la placa cuenta con más o menos conectores SATA para los discos duros o con una determinada cantidad de USB; también debe ofrecerte el tipo de conectores de audio y video que requieres, si dispones de conectividad wi-fi integrada, Bluetooth, etc.

La placa base
Si vas a instalar una placa base en un equipo para ofimática no vas a necesitar hacer una inversión en placas

Otras características interesantes de una placa base

A parte de las características básicas, los fabricantes pueden incluir a sus modelos funciones únicas y mejoras que la diferencia del resto. Encontraras:

  • Integración de nuevos conectores M.2 que te permitirán instalar discos de estado sólido (SSD) de última generación.
  • Tarjeta de sonido de gran calidad integradas en la placa base.
  • Sistema e Overclock que permite aumentar el rendimiento de tu ordenador con un solo clic.
  • Sistemas de protección frente a sobrecargas eléctricas para tu ordenador.

(Lee también: Canvio, la apuesta que tiene Toshiba en disco duros externos)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.