La tecnología de reconocimiento facial ¿podrá evaluar nuestro estado emocional?

La tecnología de reconocimiento facial
...sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos.

La tecnología de reconocimiento facial, un progreso enorme

La tecnología de reconocimiento facial  es cada vez más sofisticada y son más numerosas las empresas que tienen estos sistemas; sistemas capaces de leer emociones y detectar comportamientos sospechosos. Pero surge una interrogante inquietante ¿Qué implicaría eso para la privacidad y las libertades civiles de las personas?

(Lee también: China vigilará la orina y heces de sus habitantes para detectar drogas)

Este tipo de tecnología lleva décadas funcionando pero en los últimos años ha progresado enormemente. Según los expertos tecnológicos ha sido gracias a los avances de la visión computacional y a la inteligencia artificial. Es una tecnología que  ahora se utiliza para: identificar a personas en las fronteras, desbloquear teléfonos, detectar criminales o validar transacciones bancarias.

Este tipo de tecnología lleva décadas funcionando pero en los últimos años ha progresado enormemente.

Emociones ocultas

Algunas empresas tecnológicas señalan que son capaces de evaluar nuestro estado emocional. Los algoritmos y las cámaras de alta definición pueden detectar emociones ocultas con precisión y rapidez. Lo hacen estudiando las microexpresiones en los rostros de las personas en fotografías y videos.

La tecnología de reconocimiento facial
Algunas empresas tecnológicas señalan que son capaces de evaluar nuestro estado emocional.

Según Oliver Philippou  “ya se está usando para fines comerciales”. Philippou es experto en videovigilancia y trabaja en la compañía tecnológica británica IHS Markit.

Pueden ser usados en los pasillos de los supermercados. No para identificar personas sino con el fin de analizar edad y género y también su estado de ánimo.

La firma estadunidense Affectiva analiza cómo reaccionan los consumidores a comerciales de televisión. Esta grava los videos de los rostros de personas con su permiso  y luego “codifica” sus expresiones fotograma a fotograma. Lo hace con el propósito de evaluar su estado de humor.

La mayor polémica son las empresas que ofrecen “detección de emociones” por motivos de seguridad. Emociones como la duda o la rabia pueden esconderse y contrastar con el lenguaje que usa la persona.

La firma británica WeSee está trabajando con una organización de “alto perfil”  para la aplicación de una ley que permita analizar a personas que son entrevistadas.

(Lee también: Los móviles no graban lo que decimos, sí lo que hacemos)