La telemedicina: una opción viable para consultar a un especialista

La telemedicina
La telemedicina (Imagen: Diariomedico.com)

Los médicos también han descubierto su utilidad

Son muchos los pacientes que ven esta opción viable para consultar a un especialista  ante cualquier dolencia. Los médicos también han descubierto la utilidad de la telemedicina, ante una población que aumenta y envejece a la vez.

(Lee también: Diseñan vendaje inteligente capaz de aplicar medicinas automáticamente)

Según la doctora Oyuca Byambasuren, “una importante porción de los pacientes…” ven a sus médicos diariamente para “…seguimientos, análisis de resultados de laboratorio o renovación de recetas”.  Byambasuren es experta en temas de tecnología aplicada a la medicina. “Muchas de esas consultas se pueden hacer con el doctor en una videollamada” agregó la experta.

Todo esto lo ha originado la acuciante falta de médicos suficientes para atender a toda la población mundial. Se espera que para el 2030 en Estados Unidos hayan unos 50.000 doctores menos que los que se necesitan. Por otra parte, en Asia la demanda baja de médicos ha permitido que crezca la demanda de aplicaciones como Telehealth, Halodoc y Doctor Anywhere.

La telemedicina
Los jóvenes son quienes solicitan citas en horarios más convenientes. (Imagen: Salud con cosas)

Por supuesto que esto se está convirtiendo en un negocio. Inversionistas privados están invirtiendo fuertes sumas de dinero para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Son aplicaciones que se enfocan en un sector de la población. Son los jóvenes de entre 22 y 38 años quienes se inclinan más por este tipo de consulta en EE.UU. Así lo señaló una medición de la consultora Accenture.

La telemedicina. Los jóvenes son los pacientes más exigentes                        

Los jóvenes son quienes solicitan citas en horarios más convenientes. Además, demandan un mejor servicio que el que recibieron sus padres y abuelos. Se espera que las consultas médicas virtuales en Estados Unidos alcancen los 105 millones para el 2022.

Celina Shocken quien ha ido a consulta médica virtual durante un año explica lo sencillo que resulta usar estas aplicaciones. “Abres la app, pides una consulta y luego se te asigna una enfermera o un medico. Finalmente ellos abren unos gráficos electrónicos y se siente como una sesión de FaceTime”.

(Lee también: Lumen y FoodMarble: dos dispositivos que dice qué deberíamos comer)