Lámparas y bombillos LED: verdades y mentiras.

Bombillos LED
Bombillos Led

Desde su creación y durante los años de su comercialización, los usuarios han expandido ciertos rumores de ciertas verdades y mentiras sobre los bombillos y lámparas LED. En ocasiones, muchas de ésto son generados por simple marketing y publicidad. En el presente artículo, trataremos de aclarar qué es cierto y qué es falso.

¿Cómo funcionan los bombillos LED?

Una lámpara LED está formada por un gran número de LEDs. Los LEDs son diodos emisores de luz. Estos diodos de forma individual no emiten una luz muy potente. Por ello es necesario utilizar muchos LEDs para igualar la potencia lumínica de una bombilla clásica. La base de su evolución fue la creación del LED azul, que al implementarlo y mezclarlo con amarillo da lugar a la luz blanca de alta intensidad.

Verdades de los bombillos y lámparas LED.

  • Los bombillos LEDs son más ecológicos que los tradicionales.
  • Las lámparas LEDs consumen mucho menos que otros tipos de bombillos. Un bombillo LED consume entre un 70 y un 80% menos que las bombillas incandescentes. Y también un 30% menos que las fluorescentes.
  • Son más resistentes a golpes y caídas debido a que están hechas en su mayoría de plástico.
  • No emiten campos magnéticos y tampoco rayos ultravioleta.

Mentiras de los bombillos y lámparas LED.

  • Las bombillas LEDs son muy costosas. Esto es falso, en realidad son económicas. Éstas bombillas pueden tener el mismo costo que las fluorescentes.
  • Algo que también es falso es que, las lámparas LEDs no contaminan. Si bien es cierto que no contienen mercurio, poseen componentes químicos y electrónicos que no se degradan. A pesar de ser menos contaminantes que las tradicionales, éstas bombillas sí contaminan.
  • Las bombillas con LEDs no se agotan. Esto no es verdad. A pesar de que pueden durar hasta 50.000 horas, van perdiendo intensidad hasta el momento en que ya no iluminan.