Las contraseñas están a punto de quedar en el pasado

Las contraseñas desaparecerán

Desde que tenemos a nuestra disposición la Internet con todo su contenido, hemos debido lidiar con una constante conocida por todo el mundo. Es decir, con las contraseñas de tus cuentas en cada sitio en el que te encuentres.

Bien sea porque dispongas de una sola para todo (lo cual no es recomendable) o de miles en diferentes espacios, nunca te terminarán de dar completa seguridad. Corres el riesgo de que se te olvide, o resulte fácil de averiguar.

Ahora, ¿qué pasaría si te dijeramos que en el futuro cercano ya no necesitarás contraseñas? Hoy en día ya existen maneras más seguras y personales para acceder a tus espacios virtuales.

¿Recuerdas las funciones de los teléfonos móviles actuales? Los sensores de huella y el desbloqueo facial han llegado para quedarse. Con ellos, vienen nuevos métodos biométricos para asegurar tus posesiones.

La seguridad y la facilidad que ofrece poder hacer pagos o acceder a tu Smartphone con solo poner tu huella dactilar es innegable. Si llegara a suceder en la Internet en general, ¿no sería aún más grandioso?

FIDO Alliance, así como la W3C están poniendo manos a la obra en ello. El nuevo método para autenticar tu identidad al iniciar sesión que proponen se llama WebAuthn. Y trae maravillas para el usuario común. Incluyendo en los protocolos de ingreso lectores de huella, cámaras y llaves USB incluso.

Podrás prescindir de las contraseñas tradicionales. O si así lo quieres, reforzarlas mediante estos recursos.

 

¿De qué va este nuevo método que sustituirá las contraseñas de hoy en día?

Básicamente al iniciar sesión en la página web que quieras, tendrás que pasar por una prueba de autenticación usando tu teléfono móvil para esto. En él, llegará la notificación para que valides tu identidad mediante tu método de preferencia: bien sea a través de PIN, captación de huella, escaneo facial, etc.

Tras haber completado este proceso, automáticamente se activará tu sesión en la misma página dentro de tu ordenador.

La técnica promete dejar atrás el uso de las contraseñas para siempre. Lo que pretende WebAuthn es crear un protocolo estándar que se implemente en todos los sitios.

Ante esta iniciativa, ha recibido respuestas favorables de navegadores conocidos. Por ejemplo, este método ya se encuentra disponible en Mozilla Firefox.

Las probabilidades de que se extienda al resto (como Google Chrome, Opera o Microsoft Edge) son enormes. Sin embargo, no llegará de manera inmediata. La inclusión se espera que suceda de manera gradual. Así que pasará algo de tiempo antes de que veamos erradicadas completamente de la web las contraseñas.

Sin embargo, la promesa se mantiene. Sólo es cuestión de esperar pacientemente. Y prepararse para las nuevas modalidades que la tecnología trae con su avance progresivo por el mundo.

Si te gustó el artículo, no dudes en comentar y compartirlo en las redes sociales.