Redes sociales pueden predecir actividades en los contactos

Redes sociales
“es como escuchar a alguien hablando por teléfono…”.

Aunque la persona ya no tenga cuenta en las redes

Pareciera que si queremos mantener nuestra privacidad en internet basta con no crearse una cuenta en las redes sociales. También podríamos cancelar la que tenemos, ¿Verdad? Aunque tal vez podría no ser suficiente.

(Lee también: Skorr, la app para medir influencia en redes sociales)

Según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Vemont (Estados Unidos) y la Universidad de Adelaide (Australia): las redes sociales cuentan con un mecanismo para procesar los datos de personas aunque no formen parte de ella. El estudio señala que se puede predecir las actividades de una persona a través de las publicaciones de sus amigos. Sin importar si la persona tenga cuenta en redes sociales o no haya ningún dato directo de ella.

Según asegura el profesor Lewis Mitchell, uno de los autores del estudio “es como escuchar a alguien hablando por teléfono…”. Puedes que no sepas quien es la persona del otro lado de la línea. Pero con solo escuchar su conversación puedes saber cómo es esa persona. Con esto eliminaría la idea de que renunciar a la privacidad es un acto voluntario.

Redes sociales. No solo damos información nuestra también de nuestros amigos

En la investigación los científicos recopilaron más de 30 millones de publicaciones de Twitter de casi 14.000 usuarios. Estos concluyeron que era posible predecir los futuros tuits de una persona con solo 8 o 9 de sus contactos, que a través de su propia información.

Al crear una cuenta en Facebook o cualquier red social creemos que solo damos información de nosotros mismos “…pero también damos información sobre nuestros amigos”. Así lo explicó el matemático James Bagrow, quien dirigió la investigación.

Redes sociales
En la investigación los científicos recopilaron más de 30 millones de publicaciones de Twitter

Mitchell también señaló las consecuencias que podrían tener este mecanismo. “En un debate político la gente puede ser expuesta solo a un tipo de información y no recibir visiones opuestas”. Entonces, la privacidad no depende de nosotros sino también de nuestros amigos.

(Lee también: Redes Sociales: uso indiscriminado puede ser peligroso en aquellos vulnerables)