Los cables de internet, pueden ayudar a evaluar la actividad sísmica

Los cables de internet
Investigadores de Islandia tuvieron éxito al utilizar un cable de comunicación de fibra óptica existente para evaluar la actividad sísmica.

Los cables de internet, una alternativa asequible

Al parecer los cables de internet puede ser una alternativa asequible para las alertas tempranas de terremotos. Investigadores de Islandia tuvieron éxito al utilizar un cable de comunicación de fibra óptica existente para evaluar la actividad sísmica. Demostraron ser sensibles a los temblores de tierra pero todavía no está lista para su uso.

(Te invito a que leas: Skorr, la app para medir influencia en redes sociales)

Este es un método que se suma a una serie de avances recientes en detección de terremotos e incluye: aplicaciones para teléfonos inteligentes y hardware de detección más asequible.

Los cables de internet
Este es un método que se suma a una serie de avances recientes en detección de terremotos

La fibra óptica se coloca debajo de la tierra en cualquier país del mundo, proporcionando servicio de internet y televisión.

¿Cómo funcionarían?

Por lo general la actividad de los terremotos es monitoreada por los sismógrafos pero ¿Qué son esos aparatos? son dispositivos cuidadosamente calibrados y muy costosos que son colocados en lugares sensibles.

El método utilizado fue dirigido por Philippe Jousset del Centro Alemán de investigación de GFZ para Geociencia. Consistió en utilizar 15 Km de cable de fibra óptica instalada al principio entre dos plantas de energía geotérmica.

Un pulso laser se envió a través de una sola fibra de cable y fue suficiente para determinar si había alguna perturbación. Al principio no se sabía que se podía registrar pero se pudo detectar terremotos desde muy lejos. Así lo señalo Jousset.

Cuando el cable en el suelo se estiro el equipo pudo gravarlo. Lograron detectar el tráfico local, la actividad sísmica e incluso peatones que pasaban. Incluso pudieron detectar un fuerte terremoto en Indonesia. Según Jousset es tan bueno como un sismógrafo.

Por los momentos el instrumento que debe adjuntarse a cada cable  para el monitoreo, es muy costoso. Los investigadores ya están en la búsqueda de alternativas asequibles para esto. Cuando se logre su disponibilidad este método promete ser una alternativa a las costosas redes sísmicas actuales.

(Te invito a que leas: Norton Core llega a manos de Symantec para el cuidado de redes Wi-Fi)