Los drones pueden causar daños a las aeronaves ¿Cómo se regulan?

Los drones pueden causar daños
En la actualidad varias instituciones han hecho pruebas para intentar delimitar el impacto.

Son dispositivos que se han convertido en una nueva moda

Un dron impactó a un avión comercal de Canadá en 2017 en una de sus ala. La aeronave no recibió grandes daños y logró aterrizar de manera segura. Los drones pueden causar daños a las aeronaves pero las investigaciones sobre ello todavía son limitadas. En la actualidad varias instituciones han hecho pruebas para intentar delimitar el impacto.

(Lee también: Drones de última generación para restaurar la Gran Muralla China)

Por ejemplo en la Universidad de Dayton, EE.UU realizó una simulación entre un dron de 1Kg y una aeronave comercial. Esta última volaba a una velocidad de 383 km/h y el impacto logró causar daños mayores. Otra investigación sugirió que los drones podrían causar más daños que la colisión con un pájaro y provocar un incendio.

Según Ravi Vaidyanatha“un dron que pesa 2 Kg podría romper el parabrisas de la cabina del piloto en ciertos aviones”. Vaidyanatha es profesor de robótica en el Imperial College de Londres.

Los drones pueden causar daños. ¿Cómo se pueden proteger los aeropuertos?

Una legislación del Reino Unido prohíbe volar un dron a menos de un 1Km dentro del perímetro de un aeropuerto. Además, es ilegal hacer que vuele más allá de los 120 metros de altura. Según expertos esto no serviría en nada ya que un avión al aterrizar vuela por debajo de los 120 metros.

Existe también una opción para que los aeropuertos se protejan de posibles ataques de drones. Este es un sistema desarrollado por Quantum Aviation que usa radares, detectores de radiofrecuencia y cámaras. Estos ayudan a detectar el momento en el que los drones estén cerca y ubicar su procedencia.

Los drones pueden causar daños
Existe también una opción para que los aeropuertos se protejan de posibles ataques de drones.

El mayor fabricante de drones en el mundo DJI, introdujo sistemas de geodefensa en sus productos en 2013. Esta tecnología puede evitar que vuelen en ciertos lugares y advertir al operador del dron si está volando en una zona restringida.

(Lee también: DJI presenta drones portátiles nuevos ¡Te contamos todo sobre ellos!)