Los globos de gran altitud están desafiando a los satélites

Los globos de gran altitud
Los globos de gran altitud

Los globos de gran altitud

En 1958 Rusia lanzo al espacio el primer satélite llamado Sputnik, 60 años después los globos de gran altitud los están desafiando. Estos globos brindan un punto de observación de unos 30 kilómetros. Esta distancia es mucho menor que la que proporcionan los satélites.

A diferencia de los satélites su precio es solo de una fracción comparado con estos. No tienen tantas dificultades para regresar a la tierra por lo que permite ser actualizados y reparados con más facilidad.

Los globos son extremadamente grandes y algunos superan a la Catedral de San Pedro unas siete veces. Están contenidos de helio y hechos de plástico con el grosor de un sándwich.

Una de sus desventajas es que pueden dejarse llevar por el viento. El avance en los últimos años será aprender cómo dirigirlos. Según Jeffrey Manber el área de navegaciones es completamente nueva y se está en el proceso de aprendizaje. Manber es CEO de la compañía de espacial estadunidense Nanoracks.

(Lee también: Primer mapamundi nocturno online para combatir la contaminación lumínica)

En la atmosfera superior los vientos soplan en distintas direcciones a diferentes altitudes. Ahora con la información necesaria un globo puede ir a la dirección deseada.

Para muchos usos

Uno de los primeros globos en explotar estos vientos contrapuestos fue desarrollado por Gloogle bajo el nombre de proyecto Loon. Dichos globos  proporcionan comunicaciones en aéreas remotas o afectadas por desastres.

Los globos de gran altitud
En la atmosfera superior los vientos soplan en distintas direcciones a diferentes altitudes.

Los investigadores descubrieron que los globos mantenían su lugar a través del uso de vientos compensatorios a diferentes alturas. Por medio de sofisticados algoritmos de aprendizajes automáticos se cambia la altura para aprovechar el viento correcto.

Este proyecto permitió el acceso a internet a 300.000 personas en Puerto Rico luego que el huracán María destruyera su infraestructura. Por otro lado World View en Tucson, EE.UU planea usar sus globos conocidos como estratolitos; también se utilizarán como transmisores de comunicación y como plataformas de vigilancia.

Las aplicaciones son infinitas, van desde mantener vigilados los bosques hasta visualizar un incendio y llamar a emergencia. Asimismo buscar piratas marítimos y monitorear en tiempo real la salud de los cultivos.

(Lee también: Drones gliders Slocum alcanzan mayor velocidad por método matemático)