Los mensajes que nos envía el banco ¿podrían ser fraudulentos?

Los mensajes que nos envía el banco
Es común que los bancos se comuniquen con nosotros a través de la llamada “banca móvil”.

Señales de fraude

Muchas gestiones bancarias se hacen a través del celular y a veces podemos dudar de los mensajes que nos envía el banco ¿serán genuinos o de un estafador?

(Lee también: Satélite Athena de Facebook ofrecerá internet al mundo en el 2019)

Es común que los bancos se comuniquen con nosotros a través de la llamada “banca móvil”. Incluso algunos de ellos ya ni siquiera cuentan con sucursales físicas. Es evidente lo rápido y eficaz que resulta, permitiendo resolver los problemas de manera sencilla a través de una aplicación.

Por esto mismo muchos estafadores se aprovechan de esta nueva tendencia, abundando los casos de mensajes fraudulentos. Son mensajes que en realidad no provienen de la entidad sino de un hacker malintencionado.

Según el experto informático Richard Thomas señaló lo convincente que pueden ser esos mensajes fraudulentos. Thomas trabaja en la Universidad de Birmingha, Reino Unido.

Los mensajes que nos envía el banco
Es un fraude de tipo smishing que es la combinación entre SMS y phishing.

Muchos estafadores utilizan programas de software que pueden enviar inmediatamente cientos de mensajes a través de internet. Es un fraude de tipo smishing que es la combinación entre SMS y phishing. Ocurre cuando los hackers intentan hacerse pasar por una entidad o persona de confianza de la víctima.

En muchas ocasiones nos resulta difícil detectarlos. Conozcamos algunas señales para evitar ser engañados.

Los mensajes que nos envía el banco, para no caer en la trampa

  • Te piden que hagas un click en un enlace. En este sentido, nunca debes contestar ni entrar a un link. También te pueden pedir descargar un archivo o un software (presumiblemente malicioso), no lo hagas.
  • Incluye un número de teléfono para que llames. A veces incluyen números de teléfono y si es así no se te ocurra llamar. De hecho, lo mejor que puedes hacer es comprobar el número de teléfono con el banco.
  • Te pregunta sobre tu código PIN o tu contraseña. Nunca des claves o información personal y confidencial a través de un mensaje de texto.
  • El numero aparece en algunas páginas web. puedes comprobar la autenticidad de estos mensajes en los sitios web donde de denuncian este tipo de estafa.
  • Recibes mensajes de la nada. Es recomendable bloquear el número desde donde te enviaron el mensaje para no estar en la red de los estafadores.

(Lee también: Los cables de internet, pueden ayudar a evaluar la actividad sísmica)