Los robots armados que quiere instalar EE.UU a sus equipos

Los robots armados

El plan es actualizar sus equipos actuales con esa tecnología

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha tenido que aclarar recientemente sobre las normas relacionadas a los robots armados automatizados que quiere instalar en sus equipos. El mismo destaca que los seres humanos siempre tendrán la decisión final en sus manos. De esta manera se evitaría una acción letal por parte de las maquinas a través de un “veto”.

(Lee también: Robots en proyecto ayudaran a personas en silla de ruedas)

Estas afirmaciones fueron realizadas luego que el organismo informara que quiere  buscar socios para desarrollar armas inteligentes. Estas serían capaces de elegir sus propios objetivos en el campo de batalla.

La intención de Estados Unidos es modernizar sus equipos actuales con esa tecnología. El proyecto se llama ATLAS que en español se traduciría como Sistema Automático Avanzado de Objetivo y Letalidad. Su función es proporcionar inteligencia artificial a los carros de combate. Esto permitiría que puedan “identificar y atacar objetivos al menos el triple de rápido que con el actual proceso manual”. Así lo señaló la página web del Ejército estadunidense.

Lo que se busca es que esos vehículos y maquinas inteligentes le proporcione a los soldados mayor nivel de precisión.

Los robots armados automatizados y las críticas que se han originado

Por su puesto las críticas no se han hecho esperar. Algunos analistas se han visto preocupados. Alguno de ellos integra una alianza global de grupo no gubernamental llamada Campaña para Detener a Robots Asesinos.

Según Noel Sharkey “no existe un control humano significativo si el arma robótica elige el objetivo y el único papel del humano es “vetar” esa decisión”. Sharkey es vocero del grupo y profesor de inteligencia artificial y robótica  de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Los robots armados
Por su puesto las críticas no se han hecho esperar.

 

El Departamento de Defensa dijo que  siguió las normas sobre los robots armados que estipula la llamada Directiva 3.000.09. Esta es una norma estadunidense que señala que cualquier acción letal siempre la decide un ser humano. Además, también debe ser capaz de anular las decisiones propuestas por la máquina.

(Lee también: El robot de limpieza que limpiara el Váter por ti)